La Volta Ciclista a Catalunya contará con una sede inédita en el recorrido de su 104 edición. El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet ha llegado a un acuerdo con la organización de la prueba catalana con el fin de que el municipio, el mayor del Bages Sur en número de habitantes, sea el protagonista de una de las salidas de la Volta 2025 que se disputará entre el 24 y el 30 de marzo.
Con una población que supera los 10.000 habitantes y una posición geográfica estratégica entre la capital del Bages y la capital catalana, el municipio de Sant Vicenç de Castellet reúne todos los requisitos para acoger toda la infraestructura logística que representa la caravana de la Volta Ciclista a Catalunya.
La localidad puede presumir de estar rodeada por dos parques naturales ideales para la práctica del ciclismo: Sant Llorenç del Munt y L Obac y el Parque Natural de la montaña de Montserrat. Asimismo, está situado en la confluencia de dos ríos, el Cardener y el Llobregat y representa el municipio más poblado de la llamada subcomarca del Bages Sud.
De este modo, Sant Vicenç de Castellet podrá disfrutar del mejor ciclismo mundial con el desembarco de la prueba, posicionando al municipio como uno de los grandes protagonistas de la próxima edición de la carrera, que este 2024 ha visto como el esloveno Tadej Pogacar conseguía la victoria en una temporada para la historia, ya que además de la Volta a Catalunya ha ganado el Giro de Italia, el Tour de Francia y se ha proclamado recientemente campeón del mundo.
Gracias a las dimensiones mediáticas que genera la prueba UCI World Tour catalana a nivel mundial, se pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio. Uno de ellos, el conjunto monumental del Castellet, del siglo XIII situado en la parte más alta de una colina, del que se conservan fragmentos de la muralla defensiva.
Dani Mauriz, alcalde de Sant Vicenç de Castellet afirma que "acoger la Volta Ciclista a Catalunya en el municipio no sólo es una oportunidad para mostrar Sant Vicenç en el mundo, sino que también es un incentivo para todas las sanvicentinas y sanvicentinos a participar y disfrutar del deporte. Con este evento queremos organizar actos y actividades destinadas a todos los públicos para hacer que las nuevas generaciones disfruten de la práctica deportiva integrada dentro de un estilo de vida saludable”.
Por su parte, Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya ha mostrado la satisfacción que representa por una prueba decana como la Volta, incorporar sedes inéditas en su recorrido; “El próximo mes de marzo llegaremos a la 104 edición de una prueba histórica como la Volta. Incorporar municipios que nunca han sido sede de salida o llegada de la prueba es siempre un motivo de alegría. El ciclismo tiene una larga tradición en nuestro país, y el apoyo de los municipios que acogen la Volta son el mejor ejemplo. Además, salir de Sant Vicenç de Castellet nos permitirá tener muchas alternativas para hacer una magnífica etapa a nivel deportivo”.
La Volta Ciclista a Catalunya se encuentra terminando el recorrido de la próxima edición de la prueba, que volverá a generar el interés mediático mundial. Una prueba que año tras año intenta descubrir nuevos paisajes y recorridos, que generan el interés tanto de los equipos UCI World Tour como del grueso de aficionados que no quieren perderse el paso del mejor ciclismo del mundo por nuestra casa.
En la última edición de 2024, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) consiguió la victoria por delante del vasco Mikel Landa (Soudal – Quick-step) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), en una edición en la que Pogacar celebró hasta cuatro triunfos de etapa.
De este modo, el esloveno añadía su nombre al palmarés de la Volta, donde a lo largo de la historia han ganado corredores como Mariano Cañardo, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Miguel Indurain, Joaquín Rodríguez, Alejandro Valverde o Primoz Roglic, entre otros muchos.