El III Desafío Ezequiel Mosquera fija una cita cicloturista ineludible para el 9 de agosto en el corazón de Os Ancares (Lugo), sobre una distancia de 121 kilómetros, con el coloso Pan do Zarco situado en el ecuador de su recorrido y salida y llegada en Becerreá. Los amantes de un cicloturismo con ese punto de reto que marcan los grandes puertos, no pueden perdérselo. La marcha acaba de abrir la inscripción en la web www.emesports.es.
recorrido largo
El puerto de Pan do Zarco está por descubrir incluso para la gran mayoría de los aficionados al ciclismo; pero con sus casi quince kilómetros -sobre carretera estrecha, de las de antes, una pendiente media del 9,2 % y rampas de hasta el 21%-, está llamado a abrirse un hueco entre los colosos del panorama ciclista español. Ezequiel Mosquera afirma, rotundo, que es uno de los más duros de la Península Ibérica.
recorrido corto
La existencia del puerto dominante de la Serra dos Ancares acabará descubriéndose al gran público en la edición de este año de la Vuelta a España. Su cima acogerá la meta de la penúltima etapa. Los participantes en el Desafío Ezequiel Mosquera lo subirán aproximadamente un mes antes, por tercera vez, pues es la referencia de esta joven y pujante marcha de gran fondo, que alcanza en 2014 su tercera edición.
EL RECORRIDO
El recorrido es suave en sus comienzos. De salida, el pelotón se encontrará con más de treinta kilómetros ondulados, aunque sobre un terreno siempre en descenso y carreteras poco transitadas. El gris oscuro y uniforme del asfalto penetra en el verdor intenso de la exuberante vegetación, siguiendo la ruta sinuosa que le marca el cauce del río Navia. Este tramo permite rodar en grupo a modo de gratificante paseo, mientras las piernas se preparan para los sesenta kilómetros siguientes, los más exigentes de todo el recorrido.
Entre los kilómetros 30 y 90, aproximadamente, se encadenan los tres puertos de la jornada: Serra Morela, de primera categoría; Pan do Zarco, de categoría especial; y Sete Carballos, de segunda. Esta parte va a exigir el máximo de cada participante. Superado el último puerto, llega un prolongado descenso, con algún pequeño repecho salteado; en los diez kilómetros finales se invierte la tendencia, con un terreo que vuelve a subir de manera muy gradual y suave hasta la meta en Becerreá. Aunque a esas alturas, ningún terreno que exija dar pedales será ya suave para los participantes.
ITINERARIO ALTERNATIVO
El Desafío Ezequiel Mosquera ofrecerá, por vez primera, un recorrido alternativo para aquellos que consideren que no llegan a ese momento del año en las mejores condiciones para hacer frente a un puerto de la entidad de Pan do Zarco, pero que, al mismo tiempo, no quieren privarse del inmenso privilegio de rodar por esos escenarios paradisíacos que ofrece la comarca de Os Ancares.
Este recorrido alternativo se acorta en 22 kilómetros, quedando en 99; y a partir de Navia de Suarna toma otra dirección, para sustituir los puertos de Morela (1a categoría) y Pan do Zarco (categoría especial), por Campa de Laviadas (2a categoría), Donís (2a categoría). El último, Alto de Sete Carballos, será común en los dos itinerarios, así como el recorrido restante hasta meta.
SABOR DE BOCA INOLVIDABLE
Puertos de gran entidad, donde aflora la condición humana y el ciclista siente dolor, fatiga y soledad; paisajes exquisitos, carreteras tranquilas... y al final una degustación de ternera gallega, para que el cicloturista se lleve, nunca mejor dicho, un sabor de boca inolvidable. Los participantes que se inscriban antes del 27 de julio, recibirán además como recuerdo un chaleco de ciclismo.
Colaboran en este evento la Diputación de Lugo y los concellos de Becerreá, Navia de Suarna, y Cervantes. El municipio de Becerrerá -situado en la provincia de Lugo, haciendo frontera con Asturias y León- hoy en día está muy a mano no solo para participantes de Galicia, sino también asturianos, castellano-leoneses y del agosto se espera una gran participación.