Damos la bienvenida a la cuarta generación de la Mako, una de las bicis más exitosas de Berria y con la que la marca española quiere destacar.
Esta MTB de doble suspensión de carácter racing evoluciona ahora hacia un revolucionario modelo de amortiguador integrado que también es más capaz, gracias a los nuevos recorridos en las suspensiones y a una cinemática optimizada que mejora su comportamiento sustancialmente.
Esta nueva Mako para dar respuesta a un mayor espectro de usuarios, partiendo de una misma plataforma, ofrece dos versiones: Una versión para XCO orientada al máximo rendimiento en segmentos de pedaleo y otra para Down Country con una mayor versatilidad en todos los terrenos.
Por ello la nueva Berria Mako se convierte en una de las bicicletas más avanzadas de su categoría gracias, en buena parte también, a las innovadoras soluciones de integración que incorpora.
Con estas características, esta cuarta generación de la Mako se posiciona como una de las bicis más versátiles y al mismo tiempo, efectivas de su categoría.
Monocasco Full Carbon
El cuadro de la Mako de cuarta generación se realiza mediante un monocasco formado por nada menos que por un conjunto de 26 moldes que trabajan internamente y 2 externos que cierran toda la estructura.
Esta tecnología permite utilizar en el carbono resinas reforzadas Nanotech, reducir el peso cuadro y garantiza una calidad de la estratificación de la estructura perfecta gracias a la mayor la presión de trabajo alcanzada. El resultado de todo es una estructura más rígida, resistente y compacta.
El cuadro Mako se fabrica en dos versiones diferentes en función del tipo de fibra utilizado. El empleado en prácticamente toda la gama, construido con fibras HM2X da 2.175 g de peso y el Mako BR que emplea carbono todavía más sofisticado, el UHM3X y tan sólo pesa 1.875 g.
Integración llevada al máximo nivel
La primera de las sorprendentes características de integración de esta Mako reside en el diseño del propio cuadro, en cuyo interior se integra el amortiguador y el sistema de suspensión. Sin embargo, no es la única solución integrada de la Mako. El cableado con el paso completamente interior (ICS2), el uso de un kit de potencia-manillar y una tija de diseño exclusivo hacen del cuadro un todo unificado que además de mejorar la estética, aumentan la aerodinámica, la rigidez, y proporcionan mayor precisión en la conducción.
Nueva suspensión In-Link
Este nuevo sistema permite integrar el amortiguador, invertido con anclaje Trunnion, en el interior del tubo vertical. Cuenta con un visor de SAG en el lado izquierdo del tubo y con un amplio acceso para su ajuste y manipulación protegido con una tapa ubicada en la cara frontal del mismo tubo, justo por debajo de los anclajes del portabidón.
La integración no es la única mejora que ha recibido el sistema de suspensión de la Mako. La cinemática y por tanto el comportamiento de la suspensión trasera también se ha visto optimizada. El recorrido se ha aumentado en 8 mm respecto a la generación previa siendo ahora de 113 mm.
Pero además de tener mayor recorrido y absorción, se ha modificado el rendimiento de la suspensión. Gracias a un mejor ratio de progresividad y regresión, la Mako permite un mayor aprovechamiento del recorrido con un tacto que proporciona un óptimo control de la rueda trasera, con un óptimo equilibrio entre tracción y amortiguación.
Fruto de esta optimización es la práctica desaparición del cabeceo del amortiguador a partir del punto de SAG (15-20% recomendado) que mejora la eficiencia del pedaleo y se nota sobre todo en las aceleraciones y en las subidas más empinadas.
Con el sistema In-Link no sólo se consigue una mayor protección del amortiguador frente a la suciedad producida por el barro o el polvo, sino también, una mejor distribución de masas. El descenso del peso en la parte central de la bicicleta, es esencial para que aumente la estabilidad, especialmente a altas velocidades.
Geometría de vanguardia
La geometría ofrece unas medidas de última generación para un uso XCO, maratón o Down Country. Por ese motivo se ha reducido la longitud de las vainas en 5 mm alcanzando los 430mm, se ha abierto el ángulo de dirección en 1,7º, proporcionando más control en los descensos y la distancia entre ejes ha aumentado en 18 mm.
Especificaciones
Modelos y precios
Esta cuarta generación de Mako ha conseguido ser una bicicleta más capaz para muchos más usuarios. Gracias a su nueva geometría, un elegante sistema de suspensión integrado con cinemática optimizada y la posibilidad de elegir entre dos configuraciones diferentes, la convierten en la opción ideal para el usuario que busque eficiencia y velocidad, sin renunciar a una gran versatilidad de uso.
Los modelos de la Mako equipados para XCO cuentan con una horquilla de 110 mm de recorrido, manillares de 760 mm de anchura, tija Tibia en modelos de gama alta, llantas de 25 ó 28 mm de anchura interna y neumáticos de 2,25’’.
Las versiones orientadas para Down Country montan tija telescópica de 125 de recorrido, horquilla de 120 ó 130 mm de recorrido, frenos de 4 pistones, manillar de doble anchura con anchura de 780 mm, llantas de 30 mm de anchura interna y neumáticos de 2,35’’.
Por supuesto Berria mantiene la característica principal que siempre ha destacado en todos sus fabricados también para la Mako, que es la posibilidad de personalización y, por ello, los modelos y precios que a continuación indicamos pueden variar en función de la customización que elijamos.