La medalla de bronce de Sebastián Mora en persecución ha sido el resultado más destacado en la segunda jornada de la primera manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebra hasta mañana en Manchester.
En una clasificatoria atípica, ya que por detrás quedaron bastantes favoritos y el mejor tiempo fue para el inesperado italiano Marco Coledan (4-20-753), aunque luego ganaría el oro, Mora terminaba tercero, con 4-23-201, por lo que se clasificaba para la final B ante el suizo Tom Bohli (4-24-679).
Ya en el enfrentamiento por el bronce, el suizo cogió la delantera hasta casi el segundo kilómetro (1-09-726 a 1-09-164 en el primero y 2-14-077 a 2-14-335 a mitad de carrera). A partir de ese momento el castellonense fue a más y llegó incluso a marcar tiempos un segundo y medio por debajo (3-18-995 a 3-20-526 en el tercer parcial). Pero las últimas cuatro vueltas se le hicieron muy largas y Bohli recortó diferencias aunque no pudo evitar el triunfo del español, que reguló muy bien sin descomponerse en ningún momento: 4-25-022 a 4-25-656.
“Esta mañana he salido a mejorar mi marca personal, que era mi objetivo, estar entre 4-22 y 4-24 –cuenta Mora-. Y con ello me he metido en la final por el bronce. Por la tarde había que darlo todo. Sabía que el suizo tiene mejor salida que yo, que el primer kilómetro lo iba a haber más rápido y que no tenía que ponerme nervioso. Así ha sido y luego ya he visto que le he pasado y que llevaba bastante diferencia. Desde ahí he ido regulando hasta el final y aunque se me ha acercado, estaba controlado y en la última vuelta lo he dado todo para ganar la medalla”.
Sobre el éxito, Mora comentaba que “estoy muy contento porque aunque hay pocos medios, al final se demuestra que querer es poder. Meterse en el podio es un gran resultado y sobre todo recuperas la moral después de no haber podido hacerlo con la cuarteta por poco en el Europeo”. Finalmente quiso dedicar la medalla “a mi novia y a la familia Cabedo por todo lo que me apoyan”.
Pasando a la puntuación, David Muntaner terminaba séptimo, en una carrera que se le hizo corta, ya que anduvo escapado en las 30 últimas vueltas pero no consiguió ganar una que le hubiera permitido sumar 20 puntos y entrar en el podio. Y es que en esta Copa del Mundo la distancia es de 30 kilómetros y no los habituales 40. Quien sí sacó ventaja de esa aventura fue el irlandés Martyn Irvine, que gracias a los puntos sumados desplazaba al danés Lasse Norman Hansen –el más regular en los sprints en la primera parte de la prueba- a la segunda plaza: 20 a 17. El bronce, para el italiano Elia Viviani, con 13.
“Más que al final, la clave ha estado a mitad de carrera, cuando se ha cortado el grupo y Muntaner ha gastado muchas balas en irse con los de delante, aunque al final no ha valido la intentona. Luego con el irlandés y el alemán podía haber cuajado, pero Reinhardt no ha hecho camino”, resumía el seleccionador, Salvador Meliá.
Elorriaga, sexto a cinco puntos del podio
Por otro lado, Unai Elorriaga terminaba sexto en el omnium tras la disputa hoy de las pruebas de la segunda jornada –persecución, scratch y kilómetro-, en las que no estuvo tan brillante como en la víspera, aunque mantuvo una gran regularidad. El oro fue finalmente para Jasper De Buyst y la plata para Tim Veldt, en un reñido duelo (18 a 21), mientras que el australiano Luke Davison arrebataba el bronce ‘in extremis’ a Aaron Gate, ambos con 34. El español se quedaba en 39, uno menos que Jonathan Dibben, pero a sólo cinco del tercer clasificado.
El vizcaíno comenzaba la mañana con la octava plaza en la persecución (4-28-297), que le alejaba de las tres primeras posiciones. En el scratch, saldado en una llegada masiva, perdía todas sus opciones de podio, que quedaba entre belga, holandés y neozelandés, aunque manteniéndose quinto, con los mismos puntos que el cuarto, por lo que se preveía una intensa lucha por esa ‘medalla de chocolate’ entre cuatro corredores, entre los que estaba el español.
Y en el kilómetro, De Buyst ratificaba su victoria en la general con el triunfo parcial (1-03-245), mientras que el vasco lograba la séptima plaza con 1-04-901, lo que le suponía quedarse en ese sexto lugar final. “La verdad es que quedarse entre los seis u ocho primeros en una prueba olímpica es un gran resultado. Estoy muy contento, porque es la primera Copa del Mundo pero hemos dado un gran paso en casi todas las pruebas”, valoraba el seleccionador.
Seis corredoras en cinco puntos
En cuanto a la versión femenina, Leire Olaberría ocupa la quinta plaza en una general apretadísima, con 14 puntos, por detrás de la canadiense Gillian Carleton y la francesa Laurie Bretón, ambas con 11 puntos, la belga Folien D’Hoore, con 12, y la australiana Annette Edmonton, con 13, y uno por delante de la británica Laura Trott, lo que deja las espadas por todo lo alto para mañana.
La guipuzcoana comenzaba el concurso con la quinta plaza, con 14-575, en la vuelta lanzada, en la que se imponía Carleton, 14-410, por delante de Berthon. Mejor aún le fue en la puntuación donde fue la más fuerte con diferencia, pero no pudo impedir que las tres primeras plazas fuesen para tres corredoras que ganaban vuelta –la mencionada Berthon, la mexicana Sofía Arreola y la norteamericana Elizabeth Newell- teniéndose que conformar con la cuarta posición.
Y en la eliminación, quinta plaza, en una prueba en la que Edmonton superaba a Trott, en una reedición de viejos duelos y que permitía apretar la general con esas seis corredoras en cinco puntos. “La que no falle, la que sea más regular, esdtará en el podio y Leire tiene tantas posibilidades como la que más”, indicaba Meliá.
Pasando a la velocidad, tan sólo Tania Calvo lograba pasar el corte: duodécima, con 11-345. Helena Casas se quedaba a un solo puesto y 24 milésimas (decimoséptima, con 11-504), mientras que Mar Manrique (Reyno de Navarra) finalizaba en el puesto 27, con 12-032. La alavesa no podía superar en el primer enfrentamiento a la hongkongesa Wai Zse Lee, por lo que se veía abocada a la serie B, en la que terminaba superando a la rusa Olga Stretsolva –aunque inicialmente el comunicado oficial la daba como perdedora- con lo que se hacía con la undécima plaza final. “Pensando que ese ha sido el resultado menos destacado del día, es para estar más que satisfechos”, terminaba el técnico español.
La participación española de la jornada se completaba con Sergio Aliaga (Reyno de Navarra) en el keirin, sin poder pasar de la repesca.
Mañana, tercera y última jornada, programada de 9,00 a 13,00 y de 14,30 a 17,23 –una hora más en España-, con el torneo femenino de keirin, con Helena Casas y Mar Manrique (Reyno de Navarra), el masculino de velocidad, con José Moreno y Juan Peralta, el scratch masculino (Albert Torres) y la puntuación femenina, con Ana Usabiaga (Eustrak), aparte del final del omnium femenino.