El corredor del Equipo Kern Pharma, Pablo Castrillo, se ha confirmado como uno de los grandes nombres de La Vuelta 24 este domingo en el temido Cuitu Negru.
El joven aragonés ha vuelto a mostrar su potencial escalador en las rampas más duras del coloso asturiano, donde ha conseguido batir a sus compañeros de escapada Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Pavel Sivakov (UAE Team Emirates) para lograr la victoria en la 15ª etapa tres días después de su emotiva exhibición en la Estación de Montaña de Manzaneda.
“Estoy sin palabras. Ganar esta segunda etapa, en una subida así y con rivales tan duros es algo increíble. Dedico esta victoria de nuevo a Manolo, a todo el equipo y a mi familia. Es una cosa que voy a recordar toda mi vida”, reaccionaba Pablo Castrillo nada más cruzar la meta como vencedor.
El Equipo Kern Pharma consiguió la proeza de conseguir su segunda victoria en La Vuelta a España con una impactante ascensión de Pablo Castrillo en el Cuitu Negru. Su primer triunfo, el pasado jueves en Manzaneda, ya parecía una hazaña casi insuperable. Pero en el conjunto navarro la palabra conformismo no existe en su vocabulario. Y el éxito, de fe, piernas y nivel competitivo, se repitió.
La fuga volvió a ser el hábitat natural del Equipo Kern Pharma. La alta montaña de La Vuelta es el territorio de Pablo Castrillo y el ciclista oscense volvió a filtrarse en la fuga en una jornada asturiana que presentaba dos duros ascensos a La Colladiella en su recorrido antes del gran final con el ascenso al Cuitu Negru.
Tras una lucha sin cuartel en el tramo inicial de etapa, finalmente siete ciclistas, incluido Castrillo, hicieron camino por delante con unos tres minutos de renta máxima hasta el ascenso definitivo por el Puerto de Pajares. Allí, el grupo comenzó a desmembrarse bajo el marcial ritmo de Sivakov (UAD), al que solo resistieron Vlasov (RBH) y el escalador del Equipo Kern Pharma.
Bajo el cartel de tres kilómetros a meta empezaba el tramo infernal del Cuitu Negru, con una media del 14% de pendiente y rampas de hasta el 24%. Pues justo allí, Pablo Castrillo se lanzó sin miedo al ataque. De nuevo, como en Manzaneda, sin mirar atrás, sin miedo al éxito y con la confianza de quien ya sabe lo que es ganar en La Vuelta. Con su característico estilo de cabeceo y fuerza infinita, superó con agonía las cuestas imposibles, ya bajo una densa niebla.
A apenas 600 metros de meta, Castrillo fue alcanzado por Vlasov, pero la rendición no es una opción en el Equipo Kern Pharma. 200 metros más tarde, el jaqués lanzó otro ataque demoledor, bailando sobre la bicicleta, sentando a su rival y alzando de nuevo los brazos en meta como ganador, por segunda vez en cuatro días, de una etapa de La Vuelta a España.
Entre los favoritos, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Enric Mas (Movistar Team) se han mostrado una vez más como los más fuertes. Sin embargo, el australiano Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) ha sabido sufrir para llevarse La Roja de líder al segundo día de descanso de La Vuelta 24, tras el cual defenderá su renta de 43 segundos sobre el esloveno y 2’23” sobre el balear en los Lagos de Covadonga.
foto: SprintCycling