El corredor de Xacobeo Galicia David García ha dado positivo por segunda vez. En esta ocasión la UCI ha hecho público que tres días antes del positivo por Hydroxyethil desvelado la semana pasada García consumió EPO.
De momento y al contrario de lo que hiciera la semana pasada, el corredor no ha emitido ningún comunicado alegando su inocencia. Es de esperar que pida el contraanálisis de la muestra B que de dar positivo de nuevo llevaría a una sanción de dos años.
El médico del Xacobeo, Elías Festa, resaltaba ayer en la Radio Galega su sorpresa por todo lo sucedido, rechazando cualquier tipo de implicación en el caso: Tenemos la certeza de haber trabajado dentro de la legalidad. Fijamos un protocolo para los corredores, pero llega un punto en que tienes que hacer un acto de fe porque no puedes controlar al corredor en todo momento .
El EPO o Eritropoyetina como droga de dopaje en el deporte está prohibido por el efecto "positivo" de la EPO aumentando la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas. De esta forma se aumenta la resistencia al ejercicio físico.