España ha terminado su participación en el Mundial de ciclismo adaptado en pista celebrado en Montechiari (Italia) con seis medallas, después de no haber podido sumar ninguna más en la última jornada, en la que Raquel Acinas terminó cuarta en los 500 metros, el mismo puesto que ocupó el tandem formado por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, en la velocidad individual.
Acinas, que había sido plata en la víspera en la persecución, no pudo pasar de la cuarta plaza en esta otra disciplina con 47-651 y sin verdaderas opciones de bronce, ya que la tercera, Allison Jones, la superó en casi un segundo y medio.
En cuanto a Porto y Villanueva comenzaron muy bien el torneo de velocidad con la tercera plaza en la clasificatoria de los 200 metros lanzados (10-504), pero el torneo se les torció al final y en la consolación no pudieron superar a los holandeses Rinnie Oost y Patrick Bos, por lo que se clasificaron cuartos, es decir, a un paso del podio.
Finalmente el equipo de velocidad, formado por Antonio Garcia, Amador Granados y Pablo Jaramillo, acababa en la sexta plaza (55-214), un puesto que estaba dentro de lo previsto habida cuenta de las bajas de algunos ciclistas importantes en esta disciplina como Roberto Alcalde o Juan Emilio Gutiérrez.
“Comparado con Manchester –reconoce Félix García Casas- el balance no es bueno porque hemos disminuido el numero de medallas. Pero con tiempos mucho mejores aquí que alli, nos hemos quedado bastante más abajo. Ello demuestra que el nivel ha subido muchísimo, tanto en cantidad como en calidad, aparte de la redistribución de categorías que no nos ha beneficiado, pero es algo que hay que aceptar. Pero en líneas generales la actuación es buena ya que hemos logrado un oro, con Méndez, que no tuvimos entonces. Además han entrado algunos ciclistas jóvenes como Cabello que con 17 años ha sido cuarto”.
Así, España se va de Italia con un oro, dos platas y tres bronces, finalizando en la cuarta posición del medallero, por detrás de Gran Bretaña (9, 8 y 1), China (4, 4 y 2) y Australia (4, 2 y 2).