Tras la disputa del mundial, Sergio Mantecón, se encuentra muy decepcionado con su rendimiento. En ningún momento encontró un ritmo competitivo y sus sensaciones fueron malas durante toda la carrera.
El corredor del Wild Wolf Trek lleva una temporada muy irregular. Con parones de entrenamiento y corriendo en ocasiones lesionado. Pero llegaba a Sudáfrica totalmente recuperado, habiendo logrado realizar muy buenos entrenamientos y dando valores muy positivos en los tests previos al mundial y con la moral por las nubes.
La prueba comenzó con un enganchón producido por el corredor español en la misma salida al engancharse con el manillar de otro corredor, por lo que le fue imposible adelantar posiciones. Las primeras vueltas con malas sensaciones, rodaba entre las posiciones diecisiete y veinte a menos de un minuto de cabeza de carrera y muy cerca del top10. Por lo que no se escapan las ilusiones de terminar delante si recuperaba sensaciones. Pero nunca llego esa chispa que deseaba y las dos últimas vueltas fueron muy duras para el corredor lorquino y no pudo ni siquiera defender la posición, acabando vigésimo cuarto.
El propio corredor comentaba al terminar la carrera que “No estoy satisfecho con la carrera que he hecho, he corrido con malas sensaciones en todo momento y no hay excusa que valga. Venía con todo el trabajo bien hecho, pero no acabo de encontrarme fino en las competiciones. Son baches que hay que superar y mirar a adelante. Ahora nos queda la copa del mundo de Noruega donde esperemos terminar la temporada con un buen sabor de boca.”