- La prueba deportiva firma un convenio con SEO/Birdlife y Ecoembes para la concienciación sobre mantener limpios nuestros ecosistemas.
- Durante la prueba, se considerará motivo de descalificación tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello.
- Libera repartirá bolsas para que los competidores recojan residuos durante el recorrido.
A poco más de un mes para que se celebre la 12ª edición de Los 10.000 del Soplao los días 18-19 de Mayo y 2 de Junio (Ciclismo en Carretera), la Organización del evento ultima todos los detalles de la prueba. Las inscripciones continúan al mismo ritmo que otros años, por lo que a lo largo de los próximos días se espera superar los 10.000 participantes.
Desde su primera edición en 2007, la Organización de Los 10.000 del Soplao ha buscado cuidar al máximo las zonas por las que transita la prueba. Se trata de zonas de singular belleza y alto valor ecológico como el Parque Natural Saja Besaya, las Zonas de Especial Conservación de los ríos Saja y Nansa, Sierra del Escudo de Cabuérniga y la Zona de Especial Protección de Aves Sierra del Cordel, todos ellos integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y en la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Hablamos, por lo tanto, de un entorno natural único y complejo que necesita la conciliación del uso público con el debido respeto a las normas de protección y gestión de sus extraordinarios valores naturales. Por ello, el Club Deportivo Elemental (CDE) Los 10.000 del Soplao y LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han firmado un convenio de colaboración para concienciar acerca de la importancia de mantener limpios los entornos naturales.
El objetivo de ambas entidades es frenar el avance de la “basuraleza”, -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa graves daños en los ecosistemas. Desde Los 10.000 del Soplao se encargarán de difundir el proyecto LIBERA en sus canales de comunicación y redes sociales. En esta línea, concienciarán y sensibilizarán a todos los participantes acerca del problema que suponen las basuras en la naturaleza. Para incidir en este asunto, incorporarán en el reglamento de la carrera que tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello se considerará una falta grave y motivadora de descalificación. De esta forma, los jueces y voluntarios de la carrera harán un seguimiento especial para comprobar que se cumple esta medida y los espacios naturales se mantienen limpios.
Por su parte, LIBERA colocará una pancarta en la salida o llegada de la carrera, además de vídeos de concienciación en las pantallas que habrá a lo largo del recorrido. Por otro lado, facilitará a los participantes una bolsa de basura para que puedan recoger residuos. En este sentido, a los que llenen la bolsa se les entregará un obsequio al final de la carrera. Igualmente, habrá dos voluntarios del proyecto LIBERA que informarán acerca de la campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para librar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio.
“Desde LIBERA tratamos de sensibilizar a todos los colectivos que hacen un uso irresponsable de nuestra naturaleza abandonando residuos que perjudican gravemente a la flora y fauna que allí habita. Son muchos los ciudadanos que practican deporte al aire libre y por ello es fundamental que entre todos se mantengan limpios los ecosistemas”, asegura Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes.
Por su parte, Jesús Maestegui, Director de Los 10.000 del Soplao, señala que “es una obligación incidir en el cuidado del entorno natural único por el que transitan Los 10.000 del Soplao. Quienes amamos el Deporte también somos amantes de la Naturaleza. Es nuestro hábitat: el que nos permite disfrutar, realizarnos y lograr nuestros objetivos de preparación. Además, nuestra prueba transcurre por una zona de especial belleza, con bosques y zonas protegidas en las que el impacto debe ser mínimo. Estamos muy satisfechos de este acuerdo con Ecoembes y SEO/Bird Life. Estamos seguros de que Los 10.000 del Soplao terminarán siendo también Los 10.000 de la Biodiversidad”
fuente y más info: http://www.diezmildelsoplao.com