La VI Sierra Nevada Límite y la XXII Cicloturista al Veleta, que reunirán a cerca de un millar de participantes, han sido recientemente reconocidas por la UCI en su programa “Ciclyng for All”. Los grandes puertos del entorno de Sierra Nevada, el sábado, y la subida al coloso penibético, el domingo, protagonistas del tercer evento del calendario deportivo de verano
La VI edición de la Sierra Nevada Límite by Solfrio, el sábado, y la XXII Subida Cicloturista al Veleta, el domingo, abren este fin de semana la temporada de verano en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que pondrá en marcha, coincidiendo con la gran cita de cicloturismo del Sur de España, todas sus instalaciones y actividades estivales.
Las dos marchas cicloturistas, reconocidas recientemente por la Unión ciclista Internacional (UCI) en su programa “Cycling for All”, suman conjuntamente 950 inscritos, una cifra similar a la de las últimas ediciones de uno de los eventos clásicos del calendario deportivo del verano en Sierra Nevada, presentado hoy por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el responsable de Mammut SierraNevada, organizadora de las marchas, Pablo Ruiz de Almirón.
La Sierra Nevada Límite, con 560 participantes, propone en esta edición dos recorridos, uno de 92 y otro de 180 kilómetros (incluye la comarca de Guadix), en los que los participantes se enfrentarán a los puertos de Purche o El Duque, habituales en las etapas de la Vuelta Ciclista a España que llegan a Sierra Nevada.
Al día siguiente se disputa la legendaria subida a las inmediaciones del pico Veleta desde la ciudad de Granada, con un desnivel de más de 2.000 metros positivos.
La organización, además, promueve la participación en ambas pruebas con reconocimientos especiales a la suma de los mejores tiempos; así el escalador de oro será quien obtenga el mejor tiempo combinado entre la Sierra Nevada Límite de 92 kilómetros y la Cicloturista al Veleta, y de Titanium, al mejor tiempo entre la Límite de 180 kilómetros y la subida al pico Veleta.
Aunque la mayoría de los participantes son españoles, hay un número creciente de ciclistas de otras nacionalidades: Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal y Francia son los países más representados.
Por otro lado, las dos marchas cicloturistas se han adherido al programa bicicletas sin fronteras, una ONG de referencia y vinculada con las dos ruedas que centra su actividad en recoger bicicletas para ponerlas al servicio de personas necesitadas en países como Mali, India o Honduras. Habrá un punto de recogida de bicicletas en Pradollano.
La Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta constituyen el tercer evento deportivo del verano en la estación después la Vertical Bike 8 horas Non Stop y la Copa Bull Bikes de descenso en mountain bike, ambas en los circuitos del Sierra Nevada Bike Park.
Entre tanto, la estación de Sierra Nevada ultima los detalles para la apertura el sábado 27 de junio de la temporada de verano con la puesta en marcha de todas las instalaciones y programa estival: remontes abiertos, senderos de la fusión de la nieve, bike park, hoteles, apartamentos, restaurantes, campamentos de verano y atracciones infantiles, entre otras actividades.
Fente: Sierra Nevada.es