La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada tendrá la temporada de verano más larga de su historia, con previsión de cierre a 7 de septiembre, y lo hará con una fuerte apuesta por el Bike Park, que dobla el número de circuitos, los eventos deportivos y culturales, y el afianzamiento de la programación estival consolidada en los últimos años.
Así, el Sierra Nevada Bike Park, la gran estrella pasado verano, experimenta en el verano de 2014 una importante transformación con la incorporación de nuevos circuitos de descenso dentro de la oferta de BTT que la estación de montaña de Granada ofrece en los meses estivales.
Tres remontes (un telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica) dan acceso a siete recorridos de descenso para todos los niveles (iniciación, intermedio y avanzado) por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar.
Más de 30 kilómetros y casi mil metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con zonas esquiables en invierno, proporcionan una nueva forma de conocer la montaña en verano.
Con acceso desde la Alfombra Borreguiles -que funciona en verano por primera vez en la historia-, Sierra Nevada creará un minibike park en el llano de Borreguiles, un sitio idóneo para que niños o principiantes empiecen a familiarizarse con las bicicletas de descenso y con los obstáculos propios de un bike park: en este caso, pequeños saltos y suaves peraltes.
Fuera del área de pistas, el circuito de cross-country se sitúa en Fuente Alta, en la masa forestal que se extiende en la entrada de la urbanización de Pradollano. El acceso a este circuito, de 8,6 kilómetros, es gratuito.
Varias tiendas de Sierra Nevada, que en invierno se dedican al alquiler de material y enseñanza de esquí y snowboard, abrirán este verano con productos y servicios ligados a la bicicleta de montaña de descenso.
Senderos de la fusión de la nieve, campamentos…
Los dos grandes remontes que dan acceso a los circuitos del Bike Park son los mismos que cada verano abren la montaña al producto más demandado entre los senderistas: las rutas de la fusión de la nieve.
Seis recorridos para todos los niveles que parten de los 2.700 metros (telecabina Borreguiles) o 3.050 (telesilla Veleta) metros de altitud para alcanzar parajes como las posiciones del Veleta -balcón de las altas cumbres-, el pico Veleta, Lagunillos de la Virgen o las Chorreras del río Dílar, entre otros parajes de gran belleza donde es fácil ver el proceso de fusión de la nieve en agua.
La oferta estable de Sierra Nevada se completa con los campamento de verano de para niños y adolescentes. Seis opciones de contenido y fechas amplían las posibilidades para disfrutar de la combinación montaña, idiomas y deporte.
La reserva de plazas en los campamentos de verano, a través de la agencia Sierra Nevada Club, ha aumentado significativamente con respecto al verano pasado, una impresión corroborada por las cuatro empresas organizadoras de los campamentos.
La piscina del club deportivo Montebajo y el centro de atracciones Mirlo Blanco se mantienen un verano más en el eje de la diversión familiar del verano en Sierra Nevada.
La XXX edición de la Subida Pedestre al Pico Veleta (ultrafondo) será probablemente la competición que, como ocurre cada año, congregue más competidores en la carretera de acceso de Granada a Sierra Nevada.
El senderismo en torno a la Subida al Pico Veleta "Techo de Dílar" o el Trekking al Mulhacén completan una sucesión de eventos deportivos que dará paso, en la segunda mitad del verano, a la programación cultural.
Junto a las actuaciones divulgativas en torno al cielo de Sierra Nevada (Luna Llena en Borreguiles, 9 de agosto; y Lluvia de Estrellas, también en Borreguiles, 13 de agosto, el Festival Internacional de Música y Danza volverá a programar en Sierra Nevada un concierto del FEX (12 de julio), y el 22 y 23 de agosto el Festival de Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto con Los Corizonas y Expertos Solynieve como cabezas de cartel.