Markel Irizar, Beñat Intxausti, David López, Jonathan Castroviejo, Haimar Zubeldia, Iker Camaño y Koldo Fernández de Larrea son los firmantes de la carta que pasamos a reproducir donde lamentan "la deriva" que según ellos está tomando el equipo vasco:
Carta enviada a los medios
Hubo un día en el que soñamos con ser ciclistas profesionales. Y entonces, había un equipo en nuestra tierra sobre el que caían todas las esperanzas de cumplir ese sueño. Y finalmente todos nosotros pudimos cumplir ese sueño, aunque ahora la vida nos ha llevado por caminos diversos…
Como corredores actualmente en activo que hemos crecido profesionalmente en el equipo Euskaltel-Euskadi –en sus diferentes etapas- durante parte de nuestra carrera deportiva, y que precisamente por eso, aún mantenemos lazos afectivos con muchos de los componentes de la plantilla:
Lamentamos y nos entristece sobremanera la deriva que está tomando este proyecto desde que ha caído en manos de la nueva gestión. La reciente noticia de la no-renovación de Txurruka y Velasco ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestro silencio; Amets es un compañero tremendamente apreciado por todos, y un auténtico icono para la afición por su compañerismo, entrega y valentía; y Velasco es otro al que nunca le ha dolido dar todo lo que tenía por los demás, olvidándose de resultados propios tal y como normalmente le encomendaban.
La excusa puesta por IGG para argumentar el cese de su contrato –la ausencia de puntos y su falta de progresión- nos parece un golpe bajo a los valores y al espíritu que este proyecto siempre ha mantenido y defendido desde sus inicios con Miguel Madariaga al frente.
Esperamos que esta llamada de atención por nuestra parte aún llegue a tiempo para enderezar este nuevo proyecto cuyo rumbo no comprendemos, y que nunca se produzca la paradoja de que mientras haya corredores vascos con buenos resultados militando en equipos de fuera, sean los corredores de fuera los que ayuden a mantener en activo el proyecto de un equipo vasco.
P.D: No podemos olvidarnos en estos duros momentos de nuestro amigo Cabedo, fallecido en trágicas circunstancias haciendo lo mismo que todos hacemos a diario. Todo nuestro apoyo a su familia y amigos. D.E.P.