La primera etapa de la tercera edición de la Vuelta Ciclista Andalucía Élite Women cumplió con los pronósticos en una jornada espectacular y dura que tuvo como protagonistas a las corredoras de LIV-ALULA-Jayco.
La jornada comenzó en Castellar de la Frontera con dirección al primer puerto de montaña de la jornada, un escenario propicio para los ataques por la dureza de las rampas del Hacho de Gaucín de primera categoría, pero el control de los equipos de las favoritas evitó cualquier fuga aventurera.
Sorprendentemente, el paso por el puerto de montaña se realizó con un pelotón compacto, que sólo perdió algunas unidades de corredoras. La primera en pasar el puerto de montaña fue la corredora australiana Alexandra Manly (LJA) por delante de Lourdes Oyarbide (LKF) convirtiéndose así en la primera líder en la clasificación de montaña.
En el descenso del puerto, muy técnico, el LIV comenzó a imponer un fuerte ritmo que hizo que se dessgranara el pelotón principal hasta quedar en 20 unidades, fue entonces cuando atacó la gran protagonista de la jornada Silke Smulders, quien poco a poco fue abriendo distancia con respecto al grupo de las principales favoritas, entre las que se encontraba además de todas sus compañeras de equipo la noruega Katrine Aalerud, vencedora final de la pasada edición, pero en la que ya no se encontraba la cubana Arlenis Sierra (MOV).
Así lo vivió la ganadora: "¡Estuvimos en llamas hoy! Desde el principio, Quinty marcó el ritmo en las subidas y Alex hizo un trabajo increíble en las bajadas. Fuimos muy fuertes. Me alejé mucho de la meta para quitarle presión a Mavi y Ella. Al final, Mavi llegó hasta mí y fuimos juntas. Estoy muy orgullosa de lo que logramos, tomando el primero, segundo y tercer lugar, y el maillot de montaña. Fue un día realmente especial para mí y para todo el equipo."
En el sube y baja continuo en el que se convirtió la etapa camino de la meta de Alcalá del Valle, la distancia entre la fugada y el grupo fue aumentando hasta superar los dos minutos. Fue ahí cuando tras varios escarceos se formó un trío perseguidor en el que se encontraban sus compañeras de equipo Mavi García y Ella Wylie. Cerca de Setenil de las Bodegas, y tras pasar por la meta volante, Mavi García abandonó a sus compañeras en una maniobra de contraataque que le sirvió para alcanzar la neerlandesa. Ya juntas y sabedoras de que la distancia con el pequeño grupo de favoritas iba ampliándose, decidieron afrontar los últimos metros conjuntamente mientras que las cinco veces campeona de España y gran favorita para la victoria final de la Vuelta permitió el triunfo de su joven compañera en la que significa su primera victoria como profesional. El espectacular éxito de la formación australiana LIV-ALULA-Jayco lo cerraba el tercer puesto la neozelandesa Ella Wylie, de esta manera Silke Smulders lucirá mañana el maillot de líder en la etapa que sale desde la localidad de Arjona. Aunque la mallorquina Mavi García pasa a ser ahora la aspirante número uno al triunfo final de la Vuelta confirmando además, tras esta primera etapa, que posee el equipo más fuerte de la carrera.
Hoy segunda etapa
Este jueves tendrá lugar la segunda etapa con inicio en Arjona y meta en Otura, con 146,4 Km de recorrido que cuenta con un único puerto de montaña y en el que las corredoras del LIV serán las enemigo a batir.
fuente y más info: vueltaandaluciawomen.es