Se han celebrado las carreras Junior en los Campeonatos del Mundo organizados en Vallnord Bike Park La Massana (Andorra). A les 15:00 horas y bajo una intensa lluvia, los corredores junior en categoría masculina se han enfrentado a un circuito pesado, resbaladizo y con unas zonas técnicas que han ganado en peligrosidad. El Campeón del Mundo del 2014, el danés Simon Andreassen, salía a defender el dorsal número 1 y a demostrar que la medalla de plata conseguida ayer en el Team Relay no fue casualidad. Andreassen ha impuesto un ritmo imposible de aguantar por sus perseguidores.
Tras él se ha montado un dúo que ha dado emoción a las medallas durante toda la carrera. El colombiano Egan Bernal y el alemán Maximilian Brandl han estado atacándose durante las 5 vueltas de carrera, consiguiendo pequeños huecos que volvían a cerrarse. Bernal atacaba y atacaba en cada subida, pero Brandl no dejaba que el hueco se fuera más allá de unos segundos que volvía a recuperar en las siguientes zonas.
Tras 5 vueltas y casi una hora y cuarto de carrera épica, Andreassen se llevaba la victoria, seguido de un Brandl puro tesón, que aguantaba la lucha con el colombiano, bronce, y tenía la capacidad de asestarle el ataque certero en la última media vuelta. Estos jóvenes valores del mountain bike mundial han definido el podio de una jornada espectacular que quedará en el recuerdo de atletas y espectadores.
2 horas antes se había llevado a cabo la carrera de féminas junior, que ha escapado a la lluvia y ha permitido unas condiciones menos peligrosas que en la carrera masculina. La británica Evie Richards ha salido con la idea de buscar la medalla de oro; darse la salida y atacar han sido todo uno. La joven británica ha abierto un hueco de unos 30 segundos sobre la segunda clasificada, la italiana Martina Berta, pero ese hueco ha empezado a bajar en el segundo giro. Una caída de Richards ha permitido a Berta superar a la líder e irse en pos de una medalla de oro que se ha llevado por un margen de 1:20 minutos, mostrándose muy consistente en todo momento.
Por detrás, Richards se ha rehecho de la caída y ha mantenido a la suiza Nicole Koller, Campeona del Mundo del 2014, a distancia para no ver peligrar su medalla de plata. Koller no ha podido pasar de la tercera plaza, tras unos meses en que no ha podido entrenar y rendir al nivel que le gustaría.
Fotos (c) Iñaki Rubio