El corredor germano Stefan Schumacher del equipo Miche-Guerciotti ha vestido hoy en Gijón el primer jersey azul como líder de la 55ª Vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez “Mendo” tras conseguir la victoria al sprint de un pequeño grupo formado por 25 corredores.
Su compañero de equipo Tino Zaballa fue segundo mientras que David Gutiérrez del GEOX-TMC fue tercero. Schumacher invirtió un tiempo de 3 horas 46 minutos y 35 segundos y en la general aventaja gracias a las bonificaciones de la llegada y metas volantes en 3 segundos a Zaballa, en 6 a Gutiérrez y 9 al asturiano del Barbot-Efapel, Santi Pérez que fue cuarto.
La etapa comenzó con un fuerte ritmo que no dio ocasión a los múltiples intentos de escapada de algunos de los 116 ciclistas que tomaron la salida en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Una vez coronado el Fito (2ª) y durante el descenso, el veterano Íñigo Cuesta (Caja Rural) consiguió marcharse en solitario. En su corta aventura tuvo tiempo para adjudicarse el Trofeo Toni Tirador tras pasar en cabeza por Villaviciosa. El esperado Alto de San Martín de Huerces (2ª) volvió a ser decisivo para romper definitivamente la carrera y evitar la llegada masiva en la Avenida García Rendueles gijonesa.
El colombiano Rafael Infantino (EPM-UNE) lo intentó durante esta última ascensión, situación que le valió para tomar una ligera ventaja que sin embargo no sería suficiente para lograr su objetivo y a falta de 4 kilómetros para el final sería neutralizado por el reducido grupo de ciclistas que evitó de nuevo la llegada masiva en Gijón.