Sven Erik Bystrom se enfundó el arcoíris en la prueba de fondo Sub 23 al llegar en solitario a la meta de Ponferrada y celebra así la elección de su país como próxima sede de los Mundiales de Ciclismo para el 2017. El pelotón entró al sprint siete segundos más tarde, donde se impuso el gran favorito en las quinielas, Caleb Ewan, por delante de otro noruego, Kristoffer Skjerping, bronce.
Muchos fueron los corredores que intentaron sorprender al grupo pero sólo uno consiguió dar el golpe certero. Bystrom atacó en el Alto de Compostilla cuando ninguna selección parecía tomar los mandos en el pelotón. Desaparecido el equipo australiano de la cabeza, mermado en efectivos después de haber llevado prácticamente todo el control de la carrera, nadie se atrevía a coger con fuerza la patata caliente.
Bystrom coronó a 11 segundos y ni los sprinters ni los contrarrelojistas natos consiguieron darle caza en una bajada que nos ha mantenido a todos en vilo después de que sistemáticamente varios corredores dieran con sus huesos en el suelo en anteriores vueltas. Aunque todos libraron bien los escollos del descenso, el pelotón no pudo con las piernas de Bystrom, que se presentaba en la recta final dándose el gusto de relajarse y disfrutar del momento. "Es un broche perfecto a mi temporada. No he ganado nada este año. ¡Así que está muy bien conseguir algo por fin!", confirmaba el nuevo arcoíris.
La selección australiana partía como una de las aspirantes más serias a portar el jersey arcoíris con Caleb Ewan, ese pequeño-gran hombre, liderando los mandos junto a los Fórmula Uno, Campbell Flakemore (oro en CRI Sub 23) y Haig Jack. Los aussies asumieron el control del pelotón la mayor parte de los 182 km de la prueba con la estrategia de abocar al pelotón al sprint final. Pero el esfuerzo les pasó factura y en las últimas vueltas apenas disponía de corredores con capacidad para neutralizar las múltiples fugas. Una pena para los australianos. La plata al sprint de Ewan demuestra que ha llegado al Mundial en un gran momento de forma. Ewan alabó el gran trabajo realizado por sus compañeros. "Estuvieron fantásticos y realmente estoy muy contento por tener un equipo trabajando para mí como ellos lo han hecho. Estoy un poco decepcionado por no haber ganado el oro, pero al final no podíamos hacer mucho más", aseveró Ewan en rueda de prensa.
Noruega no ganaba un arcoíris en la categoría Sub 23 desde 1997, cuando Kurt-Asle Arveson se impuso en la línea de meta en el Mundial celebrado en San Sebastián.