Tadej Pogacar se ha adjudicado la 69 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que ha acabado este domingo en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, que vivió la victoria de etapa del español Omar Fraile (IGD).
El éxito total de la ronda andaluza se ha certificado por un seguimiento máximo a nivel internacional por el espectáculo que ha ofrecido el corredor eslovaco y su equipo UAE.
La etapa entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre (Málaga) se saldó con un triunfo español para evitar el pleno de victorias del UAE. En los primeros kilómetros de carrera se formó la escapada del día formada por K. Colleoni (JAY), D. De Bondt(ADC), E. Fetter (EOK), P. Eenkhoorn (LTD), X. Isasa (EUS), D. Van Gestel (TEN) y V. Van Hemelen (TFB), que llegó a obtener una ventaja de hasta dos minutos sobre el pelotón.
Con 2´´20” de diferencia inició la escapada el ascenso del puerto de El Cerrajón (3ª categoría), que fue coronado en primer lugar por Pascal Eenkhorn (LTD), seguido de Xavier Isasa (EUS) y Van Hemelen (TFB). El grupo cabecero culminó este alto con 2´30” de ventaja.
El segundo puerto de la etapa, el puerto del Navazo (3ª cat), fue coronado por Dries de Bondt (ADC), en segundo lugar lo hizo el español Xavier Isasa (EUS) mientras que el tercer puesto fue para Kevin Colleoni (TFB). La escapada mantenía un alto ritmo, llegando a obtener una ventaja que rozaba los tres minutos respecto al pelotón, del que tiraba UAE, Movistar e Intermarché-Circus-Wanty.
Superado el ecuador de la carrera, llegaba el momento del ascenso al puerto del Sol (1ª cat), sin duda uno de los momentos claves de la etapa. En el ascenso comenzó a romperse el grupo cabecero Este alto fue coronado por De Bondt (ADC), seguido pot Van Gestel (TEN), Fetter (EOK), Colleoni (JAY), Xabier Isasa (EUS) y Eenkhoorn (LTD) y la distancia respecto al pelotón permanecía en torno a los dos minutos. En las empinadas rampas de este puerto ya en tierras malagueñas se congregó gran número de aficionados y espectadores que arroparon a los ciclistas en la escalada, otorgando un gran colorido en la jornada.
En el descenso del último puerto, el pelotón atrapó a los escapados y pese a algún intento de fuga, se llegó a las calles de Alhaurín de la Torre con un grupo compacto. En el último kilómetro fue el propio líder Tadej Pogacar el que tiraba del pelotón para preparar la llegada a su compañero Alessandro Covi, pero en la última curva el excampeón de España Omar Fraile se adjudicó la victoria.
Así queda la general
No ha habido muchos cambios en la clasificación final en esta última etapa, por lo que el podio final queda de la siguiente manera: Tadej Pogacac primero, segundo Mikel Landa y tercero Santiago Buitrago. El vencedor de la clasificación de la montaña ha sido Gotzon Martin, en las metas volantes el triunfo ha sido para el belga Aaron Van Poucke (TFB). El primer español fue Mikel Landa y Carlos Rodríguez el mejor andaluz, que curiosamente sumó la cuarta plaza por tercer año consecutivo en la clasificación general. Por equipo, el vencedor fue Ineos.