El próximo domingo 5 de mayo, la Copa Caja Rural BTT 2013 pasa su ecuador con la disputa de la cuarta prueba puntuable en Tafalla.
El circuito de 5 kilómetros de longitud parte de la campa situada en el corral que acoge la escuela taller y la primera mitad se disputa en las inmediaciones del depósito de aguas de la localidad. En este tramo se mezclan los tramos más rápidos del circuito, con alguna bajada bastante técnica. Una de ellas, la que baja al instituto, será la que más interés despierte probablemente. Una bajada corta pero empinada, donde los ciclistas tendrán que exprimirse a fondo hasta llegar a la altura del rio. Tras una rápida ascensión y pasar al lado de la zona de meta, la segunda mitad se desarrolla en el conocido como Pinar de Santa Lucia, donde los participantes se tendrán que enfrentar a un largo sendero muy completo con continuas curvas y cambios de ritmo.
En el aspecto deportivo, la incógnita será ver si alguien podrá truncar el magnifico inicio de temporada del líder la competición, Patxi Cia (MSC), que ha logrado imponerse en prácticamente todas las pruebas disputadas, a excepción de Cascante, donde con la participación del profesional Carlos Coloma (WildWolf-Trek), que lógicamente le relegaba a la segunda posición, mientras en el resto de puntuables ha conseguido alzar los brazos. Por detrás segundo en la general, Diego Latasa (Conor-Saltoki) aun no sabe lo que es bajarse del podio en esta Copa Caja Rural BTT 2013, pero no ha sido capaz todavía de doblegar a Cia para evitar que coja mucha renta en la general y la carrera de Tafalla ya pasado el ecuador de la competición puede empezar a marcar diferencias significativas en la general.
En el resto de categorías los respectivos líderes también están sobresaliendo respecto a su contrincantes, llevando en las tres pruebas disputadas Olatz Odriozola (Conor-Saltoki) en féminas, Matias Rekalde (Seguros Bilbao) en junior, Javier Sein (Seguros Bilbao) en cadetes, David Garcia (C. Gamen) en master 30 y Jesus Angel Espada (ChiquiBike-Termia) en veteranos, pleno de victorias. Por otro lado, mucho más igualada se encuentra la categoría sub23, comandada por Miguel Sanzol (Conor-Spiralcar), pero con los corredores del Conor-Saltoki Javier Bernad y Luis Grasa pisándole los talones en las últimas pruebas.
A partir de las 10:30 empezaran las competiciones en las inmediaciones de la escuela taller con la disputa en un circuito paralelo de las categorías inferiores, y a partir de las 11 se disputara la prueba reina con el resto de categorías en juego.