Noticia de ciclismo publicada el a las 08:58h
en la sección de Carretera
Espectacular triunfo final del colombiano del Azpiru-Ugarte tras una última etapa en la que su equipo se volcó en su ayuda
Diego Alejandro Tamayo (24 años, Manizales, Colombia) ha inscrito con letras de oro su nombre en el palmarés de la prestigiosa Vuelta Internacional a Navarra. El ciclista del Azpiru-Ugarte ha rematado su victoria definitiva en la 47ª edición de la carrera tras la disputa de la última etapa, de 140 kilómetros con salida y llegada en Pamplona. Tamayo, que ayer se hacía con el maillot amarillo de líder en la etapa reina de la ronda, ha sabido hacer valer el medio minuto de renta con el que partía y lo ha hecho en buena parte gracias a la labor realizada por sus cinco compañeros –Ferrari, Lana, Castro, Artola y Palacio-, que se han vaciado de tal forma durante la jornada que han arribado a la línea de meta fuera de control sacrificando sus ambiciones personales –Ferrari y Lana estaban en el top-15 de la general- y conjuntas, ya que el Azpiru-Ugarte partía hoy como líder destacado en la clasificación por equipos por delante de siete escuadras de categoría continental. El equipo guipuzcoano ha logrado llevar controlado el pelotón hasta la ascensión al alto de Aibar, donde ha tenido que ser el propio Tamayo el que en primera persona respondiera a los numerosos ataques de sus rivales, que han logrado dejar aislado al líder, a quien sólo pudo ayuda después un gran Ugaitz Artola. Finalmente, el primer grupo llegó compacto y el kazajo Iglinkiy (Ulan) se llevaba al sprint su segundo triunfo parcial. El triunfo final de Tamayo en la carrera le ha dado al Azpiru-Ugarte el decimotercer éxito en lo que va de temporada.
Diego Tamayo consigue de este modo la más prestigiosa de sus siete victorias en el campo amateur, donde cumple su segunda campaña después de que en 2005 tuviera un efímero paso por el campo profesional en las filas del conjunto continental Atom. Ciclista completo que se maneja especialmente bien la media montaña, su excelente triunfo ratifica una vez más su calidad y el merecimiento de una nueva oportunidad para demostrar sus condiciones en la máxima categoría. "Estoy muy feliz porque no soy un corredor acostumbrado a ganar. Mi gran cualidad es la regularidad y por eso siempre valoras más un triunfo. Y más, uno como este, que para mí es importantísimo. Ni en mis mejores sueños podía imaginarme ganar la Vuelta a Navarra. Espero que sirva para volver a profesionales. Creo que estoy haciendo las cosas bien, que ya las hice el año pasado, y espero que este triunfo sea el trampolín definitivo".
Filgueira, 6º en Logroño. Mañana empieza la Volta a Lleida
Por su parte, Mikel Filgueira ha sido 6º en la Clásica San Bernabé disputada hoy en Logroño y valedera para el Torneo Euskaldun. El vizcaíno del Azpiru-Ugarte ha entrado en el grupo de diecinueve unidades que ha entrado destacado en la línea de meta y que han encabezado los naturgas Ricardo García y Noel Martín. El final de la Vuelta a Navarra coincide casi en el tiempo con el inicio de la Volta Internacional a Lleida, otra ronda por etapas de primer nivel que se inicia mañana y en la que el Azpiru-Ugarte buscará el tirunfo con un Sergi Escobar que estará acompañado por Sebas Tamayo, Rafa Pérez, Gurrutxaga, Errandonea y los cedidos Pablo Hernán (Fuenlabrada) y Rubén Calvo (Baqué).
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona