El cuerpo de Elites de Lizarte se presentó esta tarde en Villasana de Mena (Burgos) para disputar el Gran Premio San Antonio. El resultado de esta incursión fue el más positivo posible, con Marcos Jurado imponiéndose en un sprint de cien corredores gracias a la ayuda de Javier Ruiz de Larrinaga y anotándose así su tercer triunfo consecutivo en la prueba castellanoleonesa. En el lado negativo de la balanza, la caída de Marcos Rojo mediada la prueba, que se saldó con una rotura de fibras en la mano izquierda que, por fortuna, le permitirá seguir pedaleando.
“Ha sido una carrera durísima, como cada año, con una media muy elevada (casi 45 por hora) y un recorrido bastante traicionero”, explica Marcos Jurado. “Venían bloques muy fuertes, como Aldro o Extremadura, que han controlado bastante para evitar que se marchara la escapada larga del día. Yo he intentado arrancar varias veces para seleccionar el grupo, pero estaba muy vigilado y no he podido marcharme. En ese punto ha tenido un papel clave Javier Ruiz de Larrinaga: me ha dejado a 2 kilómetros de meta el cuarto del pelotón, en una posición inmejorable para disputar. Después he sabido saltar de rueda en rueda y a 250 metros de meta he arrancado mi sprint para ganar”.
Se trata de la segunda victoria de la temporada para Marcos Jurado (1991, Pedro Muñoz – Ciudad Real) tras la conseguida a mediados de mayo en la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Vizcaya), 16ª en el casillero colectivo de Lizarte. El castellanomanchego tiene como próximo objetivo el Campeonato de España CRI: ya consiguió el título en 2012 como sub23 y quiere revalidarlo ya como Elite la próxima semana en Ibi (Alicante). Hoy tiene un recuerdo para su antiguo compañero de equipo Eneko Corrales: “El año pasado sufrió un accidente por estas carreteras y le he tenido en mente todo el día. Esta victoria va por él”.
XXXIV Gran Premio San Antonio
13 de junio de 2016
Villasana de Mena, 131 km