Siempre resbaladizo, exigente y traicionero pero sin las lluvias que habitualmente convertían las campas de Olabarri en una verdadera piscina, el XXXVII Ziklo-Kross Igorre - GP Euskadi sirvió para que Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) redondease su largo fin de semana con un tercer podio consecutivo en tres carreras. Suya fue la segunda plaza tras un autoritario Aitor Hernández, tras unas primeras dos vueltas en las que el alavés hubo de remontar después de una discreta salida para después marcar su paso regular y consistente, primero junto a Tino Zaballa y después ante el eslovaco Martin Haring, del que se deshizo a poco más de tres giros de la conclusión.
"No sé qué tiene Igorre, que a pesar de llevar una semana sin llover llega el día de la carrera y siempre se arma bastante barro", bromeaba Larrinaga tras el podio de una concurrida prueba vizcaína. "De todas maneras, no ha sido para nada la dureza de otros años. La salida ha sido díficil pero no ha influido para nada en el resultado; ya se veía cómo Aitor, que venía por detrás, enseguida ha marcado su ritmo y nos ha dejado de rueda. Quieras o no, en un tercer día de competición el cuerpo se resiente y no puedes ir a tope, sólo ir cogiendo sensaciones poco a poco".
"Cuando hemos llegado adelante, ya hemos visto que era una lucha por el segundo puesto con Zaballa y Haring", narraba el de Amezaga. "Sabía que el eslovaco había hecho buenas carreras en el inicio de temporada y en Copa del Mundo nos hemos visto bastante las caras, por lo que no me fiaba para nada de él. Al principio me ha costado seguir su ritmo, pero en las últimas vueltas he podido adelantarle y abrir algo de hueco, unos diez o quince segundos que me han dado tranquilidad para no cometer errores y terminar de asegurar el podio".
Larrinaga, que descansará durante un par de días tras este duro triplete, volverá a la competición el domingo en la internacional de Valencia, cierre de una Copa Federación donde ya tiene asegurada matemáticamente la 2ª plaza. "Eso sí: no hay que descuidarse, ya que el Campeonato de España está a un mes de distancia. Levantaremos un poco el pie en las pruebas belgas, pero es conveniente aprovechar los días de buena climatología que quedan para entrenar fuerte y siempre tiene su interés coger algunos puntos UCI en Valencia de cara a las Copas del Mundo". Y son ya nueve podios "en el año en que mejor me estoy encontrando. No contábamos con que Aitor iba a estar tan fuerte y debemos alabar su superioridad, pero aun con las pocas victorias, los resultados internacionales son buenos y las cosas en España están acompañando. Estoy contento de cómo va todo".