José Luis Carrasco (Sport Bike) se ha alzado por tercera vez con el triunfo en ColIna Triste, la tercera prueba puntuable del Open de España XCM, disputada en Santo Domingo de Silos. Completaron el podio Ramón Sagués (Primaflor-Mondraker) y Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas), que mantiene el liderato en la categoría masculina. En la categoría femenina ha conseguido la victoria Rocío Martín (Extremadura-Ecopilas) por delante de su compañera de equipo y líder del Open de España Maratón, Susana Alonso, que refuerza su situación al frente de la general.
La atractiva prueba burgalesa, por primera vez en el calendario del Open de España, daba el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana. El recorrido constaba de 81 kms con más de 2.050 metros de desnivel acumulado y contaba con la presencia de los mejores corredores del panorama nacional.
Los más de 150 corredores comenzaban la carrera en un recorrido neutralizado hasta los túneles de la Yecla. Nada más pasarlos, los ciclistas tenían que superar la primera subida importante de la prueba, el Alto de Cervera.
Superado el alto, la carrera se adentraba en el Mirador de la Cascajera, una bajada peligrosa en la que unos cuantos corredores tenían que echar pie a tierra. El pelotón se rompía por el fuerte ritmo de cabeza. Por el punto de control 1, kilometro 16, pasaban en cabeza siete corredores: los mencionados Carrasco, Romero y Sagües, junto a Gerardo Vargas, Alberto Bancora, Francisco Chacón e Ivan Giménez. En la categoría femenina Susana Alonso iba en primera posición con un minuto de ventaja respecto a Rocío Martín.
La carrera continuaba con un sube y baja continuo y se adentraba en el desfiladero entre de la localidad de Ura. Ese precioso desfiladero daba paso a un terreno muy rodador de 7 kilómetros pasando por los senderos del Arlanza hasta llegar a la localidad de Contreras.
En esta localidad se encontraba el punto de avituallamiento 2 en el que han pasado escapados Carrasco y Sagués. Romero tenía dos minutos de desventaja tras sufrir problemas mecánicos.
La carrera iba lanzada y continuaba por pista hasta llegar al cementerio de Sad Hill, lugar que da nombre a la prueba. Después los corredores tenían una dura subida de unos dos kilómetros para ascender al Alto de la Posesi, lugar en el que atacaba Carrasco y sacaba 40 segundos de ventaja a Ramon Sagués y dos minutos a Pedro Romero en el Punto de Control 2. El segundo punto intermedio se encontraba en la pradera de San Juan (Santo Domingo de Silos). En categoría femenina, Martín y Alonso intercambiaban sus posiciones, en un emocionante duelo hasta el final.
Tan solo quedaban 15 kilómetros para acabar la prueba. Durante los últimos kilómetros de la prueba no cambiaron las cosas y Carrasco y Martín supieron administras sus respectivas rentas y consiguieron vencer la séptima edición de Colina Triste.
Tras la tercera prueba de Open de España de Maratón salen líderes de todas las categorías, los mismos ciclistas que llegaron de amarillo, es decir Mario Vilches (sub23), Javier Busto (master 30) y Luis García (master 40) y Carlos Ariza, aparte de Romero y Alonso.
La siguiente prueba se desarrollará el día 21 de mayo en Lograsán, Cáceres, la Titán Villuercas, cuarta y penúltima puntuable del certamen.