MTB La crónica

Tercera etapa del Iron Bike con victorias para Elena Novikova y Brandan Márquez

Tercera etapa del Iron Bike con victorias para Elena Novikova y Brandan Márquez

La tercera etapa del Iron Bike de los Alpes es conocida por ser una de esas jornadas engañosas. A simple vista, y después de los durísimos días previos, pudiera parecer que se trata de una mera jornada de transición. Sin embargo, las largas ascensiones y las vertiginosas rampas descendentes no son ningún juego. Esto es el Iron Bike y cualquier confianza puede jugar una mala pasada a los corredores. Además, transcurridos ya la mitad de los días, el cansancio comienza a hacerse patente en las caras de los bikers, que por si fuera poco enfrentarse al recorrido del Iron Bike, pasan las noches en sus tiendas de campaña donde recuperar la energía resulta complicado.

No obstante, ese agotamiento físico parece no afectar a la mente de la catalana Núria Ferrer, que continúa siendo una de las tres únicas mujeres que todavía no se ha retirado de ninguna etapa. A pesar de su aguante, la ucraniana Elena Novikova ha vuelto a ganar la partida en esta tercera prueba y parece encaminada a alzarse con el trofeo. En esta ocasión ha sido Inés Rodríguez quien ha conseguido hacerse con la segunda plaza de la etapa, seguida, muy de cerca, por una Núria para la que éste es su primer Iron Bike. “Esta es mi primera vez en el Iron Bike, aunque ya hace años que miraba para poder hacerla, pero tienes que estar muy preparado para venir aquí y, por suerte, yo he entrenado, porque esto es muy duro”, explica Ferrer.

En el apartado masculino la victoria se la ha llevado el gallego Brandan Márquez que, a pesar del poderío del hispano hondureño Milton Ramos, no está dispuesto a tirar la toalla. Además, por detrás vienen apretando el catalán Llibert Mill y el guipuzcoano Joseba Albizu, respectivamente, con lo que se presenta una lucha por el podio muy abierta.

El pelotón ha salido, al igual que lo hizo ayer, de manera escalonada, dejando un lapso de tiempo entre los corredores. Sin embargo, esta vez la organización ha decidido que los bikers partan en grupos de tres para agilizar el proceso. Esperando su turno, bajo el arco de salida situado en la plaza de Sampeyre, se encontraba esta mañana Unai Paniagua. El corredor getxotarra, que junto a su excompañero Gonzalo Gómez terminó el pasado año como campeón en la categoría de parejas, no arrancó con buen pie esta 25ª edición. Dos averías en el prólogo le privaron de poder luchar con los más grandes y continúa arrastrando la penalización del primer día. “Estoy recuperando tiempo. Pero no me desanimo, me lo tomo con otra filosofía y tengo otra táctica. Sigo tirando para adelante”, comenta el vizcaíno, que reconoce que los primeros días no tuvo buenas sensaciones.

Si Unai Paniagua fue el campeón del curso pasado en la categoría por parejas, los que portaban la maglia de líderes antes de esta tercera etapa eran los italianos Giordano Suardi y Mauro Canale, que tenían como objetivo mantenerse en cabeza de la clasificación. Sin embargo, horas más tarde, en plena etapa, Suardi ha sufrido un accidente que le ha impedido seguir en carrera. Una mala herida en la pierna ha obligado al equipo médico a trasladarlo al hospital más cercano.

Con 87 kilómetros de recorrido y 2.641 metros de desnivel esta etapa supone un reto a la hora de gestionar la carrera más dura del calendario. Algunos corredores ponen a funcionar la estrategia en este cuarto día de competición. Y es que, las etapas precedentes fueron tan duras que el pelotón ya piensa en ahorrar energía. Además, por delante, aún queda medio Iron Bike que superar, por lo que reservar algo de fuerza y conservar la mecánica ha sido la opción por la que, en la medida de lo posible, han optado los favoritos. Pero no ha sido tarea fácil. Muchos han sido los que se han visto obligados a dar el do de pecho. Y es que, la etapa de hoy, aunque solo contaba con una prueba especial, cercana a los 30 kilómetros de distancia, el límite de tiempo para no penalizar ha sido verdaderamente justo, por lo que los corredores no han podido relajarse.
 
La etapa que depara el quinto día de carrera partirá de Bobbio Pellice hasta Pramollo. Un recorrido de 3.759 metros de desnivel en un tramo de 88 kilómetros en el que serán protagonistas, como viene siendo habitual en esta competición, los descensos. De las tres pruebas especiales que contiene esta cuarta etapa tienen gran importancia las imponentes bajadas. En el perfil de la etapa se puede observar un descenso de 1.790 metros de desnivel, del cual, parte del mismo se realiza bajo la presión del cronómetro.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: