Noticia de ciclismo publicada el a las 09:19h
en la sección de Carretera
El Pichinchano Byron Guama es protagonista de la Vuelta a Ecuador y está cubriendo de sobra las expectativas que había despertado por su gran temporada 2008.
En la quinta etapa entre Ambato y Riobamba se ha vivido un duelo espectacular, sumando su tercera victoria parcial y llegando distanciado con Álvaro Sierra tras dos puertos de primera categoría. Guama es segundo en la general a 5 segundos mientras que Juan Carlos Montenegro es tercero a 1 minuto y 55 segundos, por lo que la general parece perfilada para los dos protagonistas de hoy ya que Álvaro Sierra es el líder.
Su balance es abrumador en la vuelta de su país. Ha ganado tres etapas, fue líder dos jornadas, es primero en la clasificación por puntos, segundo en la montaña y está a 5 segundos del liderato. Pero no es todo color de rosa y el ecuatoriano matiza “he llegado algo cansado a esta parte de la temporada pero aún mantengo una gran forma, aunque en la tercera etapa tuve algunos calambres”. Sin embargo el corredor es ambicioso de cara a las cuatro etapas que restan, “tenemos que hablar con mi equipo aquí, EMAAP, pero habrá que luchar por las bonificaciones jueves y viernes e incluso domingo y controlar la carrera.” Su hándicap es que no hay más montaña, y no podrá poner en jaque al líder. La cita clave será la contrarreloj del sábado sobre 38 kilómetros.
Sobre su rival es tajante, “Álvaro Sierra es veterano y de buen nivel en la crono. Pero yo demostré ir bien, como en Chihuahua, donde fui el 11º de la crono frente a grandes corredores. Y en la Doble Sucre defendí con uñas y dientes mi liderato en la crono final frente a Gregorio Ladino y pude conseguir la general. Si puedo, llegaré de líder a la crono, sino lo haré lo mejor posible y me quedaré con darlo todo. Creo que hasta hoy mi actuación es sobresaliente.” Guama ya ganó la Vuelta en 2004 como Sub23 y ahora quiere repetir pero en categoría UCI frente a equipos de Holanda, Colombia, Perú, Guatemala o Costa Rica.
En cuanto a su futuro, el ecuatoriano está pendiente de ofertas de equipos continentales de México pero sigue esperando su oportunidad en Europa. Guama lo tiene claro, “tengo 23 años y esta es la ocasión de probar. Mi sueño es correr en Europa, pero antes de levantarme y hacerlo realidad quiero ganar la Vuelta a Ecuador”.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona