Aunque no haya podido amenazar la victoria final de Emma Johansson (Wiggle High5), Megan Guarnier (Bolees Dolmans) se ha desquitado con la victoria en la última etapa de la Emakumeen Bira 2016, Portugalete-Portugalete, de 76 kilómetros. La norteamericana terminaba segunda, a 12”, completando el podio Asleigh Moolman (Ceruelo-Bigla), a 27”.
La última etapa ha estado marcada por la lluvia y el frío y por un ataque del Ale Cipollini, que provocaba una escapada que cobraba más de un minuto y que colocaba como líder virtual a a Malgortza Jasinska, y que también beneficiaba a Ane Santesteban, décima en la general a 1:03. Pero Wiggle no perdió la calma y lograba la neutralización antes del alto de Las Muñecas.
Una veintena escasa de corredores se quedaban por delante en la parte final, con Johansson aguantando bien la situación, a pesar de ceder en el sprint. La suerte le volvió la espada a Santesteban, que perdía su posición en el top ten al ceder unos segundos en meta, siendo undécima a 1:12 de Johansson.
Mavi García (Bizkaia-Durango) terminaba como segunda española, en el puesto 17, a 4:23. “Cada día he ido a mejor. Hoy, desde el primer puerto he podido aguantar con las de delante, encontrándome muy bien. La pena ha sido que llovía y el suelo estaba muy mojado, así que en las bajadas me quedaba un poco del grupo y luego tenía que volver a enganchar… Esos esfuerzos al final se pagan y a tres kilómetros de meta mis piernas han dicho “basta”. De todas formas, estoy muy contenta con el resultado y creo que poco a poco aprenderé esas pequeñas cosas”, decía la corredora de Bizkaia-Durango tras la etapa. Eider Merino (Lointek) era vigésima, a 5:06.
En cuanto a la selección, Lorena Llamas acusaba la caída de ayer y cedía bastante tiempo, “pero ha demostrado cosas muy interesantes para el futuro”, comentaba el seleccionador, Ramón González Arrieta, sobre una etapa en la que no salieron Irene Usabiaga, con problemas físicos, ni su hermana Ana ni Iuriani Blanco, que ayer llegaron fuera de control.
fuente: rfec.com