Tiago Ferreira es uno de los mejores bikers de la historia del XCM. Ha inscrito su nombre en la inmensa mayoría de carreras relevantes de esta disciplina. Sin ir más lejos, hace unas semanas se llevó el triunfo en la Brasil Ride, una de las competiciones de MTB por etapas más importantes del mundo.
De cara a 2024 dará un giro radical a su carrera deportiva y se ha embarcado en un nuevo proyecto personal que le permitirá competir en un calendario a su medida. Ha apostado por BH como marca para sus bicicletas y pronto le veremos debutar con su nueva BH Lynx Race en La Leyenda de Tartessos.
“En junio empecé a hablar con algunos equipos, pero llegué a la conclusión que no era lo que quería. Surgió la posibilidad de crear un equipo individual y vi la oportunidad de hacerlo. Creo que es lo mejor en este momento” nos explica un Tiago Ferreria en plena preparación para arrancar 2024. “Llegué a BH a través de un amigo y fue muy fácil cerrar un acuerdo. Supe rápidamente que iba a competir con BH.”
La lista de victorias de Tiago Ferreira es tan amplia que parece que no le queda ningún reto por conquistar. Pero no es así, el portugués tiene nuevas ambiciones y una renovada motivación. “Va a ser una temporada diferente a lo que he hecho hasta ahora. Haré más gravel y no me centraré solo en resultados, busco también ser imagen y afrontar algún récord como hice en el pasado. Haré 3 o 4 carreras en América, de MTB y gravel. Será algo diferente. También mantengo el objetivo de hacerlo lo mejor posible en el Europeo y el Mundial. Pero, sobre todo, quiero hacerlo bien en gravel. Creo que puedo hacerlo bien en esa modalidad.”
Tiago Ferreira ya ha podido probar su nuevo material y parece que ese también será un punto importante en su renovada ambición para 2024. “Ha sido como cambiar de mundo. Siempre he tenido problemas en bajadas técnicas y tras pocas semanas entrenando con la BH Lynx Race ahora han desaparecido. Es un salto de calidad grandísimo. Estoy seguro de que va a ser una gran diferencia.” La nueva BH GravelX también está en sus manos. “Me ha sorprendido que puedo tener rigidez y comodidad a la vez. Algo que no es fácil de lograr. Y con la BH GravelX lo tengo. Es una bicicleta súper competitiva, ideal para lo que quiero hacer.”
El proyecto tendrá al municipio de Vouzela como patrocinador. Situado en el centro de Portugal, Vouzela lleva muchos años apostando por el deporte al aire libre y especialmente por el MTB, con infinidad de itinerarios marcados para poder disfrutar de las mejores rutas.
Un año más Tiago Ferreira formará parte del selecto grupo de atletas patrocinados por Red Bull, con todo lo que esto supone a nivel de comunicación y prestigio en el mundo del deporte.
Además, Sram, RockShox, Zipp y Time también se han unido al proyecto, equipando las bicicletas BH de Tiago Ferreira con los componentes tecnológicamente más avanzados del mercado.
Con todos estos cambios, la motivación de Tiago Ferreira se ha multiplicado. “Voy a competir donde quiero. Haré las carreras que me gustan y el calendario que prefiero. Estoy motivado con mi proyecto y con las marcas que me apoyan. Me motiva mucho este 2024.”
Con 35 años está en un momento de su carrera deportiva en el que aún tiene recorrido en las pruebas de XCM y citas por etapas y, por sus características físicas, también parece tenerlo todo para destacar en el pujante mundo del gravel. La llegada de Tiago Ferreira a BH supone una garantía de protagonismo en todas las carreras en las que tome la salida.
Lynx Race
La recientemente presentada Lynx Race ha sido desarrollada para la competición. El sistema de suspensión Split Pivot sigue siendo la base sobre la que se construye su carácter. Esta última versión mejora aun más en rigidez, integración y geometría para ser la bicicleta perfecta para las carreras de XCM. Además, BH ha personalizado el cuadro como homenaje a la brillante trayectoria de Tiago Ferreira, destacando sus títulos en campeonatos nacionales, europeos y mundiales.