De los 3 días de competición que forman una de las pruebas por etapas UCI más antiguas del continente, el segundo día estaba marcado en la agenda de todos los bikers. La etapa reina. La más larga. La más dura. La que tenía mayor cantidad de senderos. Un reto tanto para los bikers profesionales que dan prestigio internacional a la carrera como para los cientos de corredores amateurs que dan sentido y color a la VolCAT. No ha sido una jornada fácil para nadie.
Con 74 km y casi 2.000 metros de desnivel, la clave de la dureza de este día no estaba en ninguna ascensión en concreto, sino en su inacabable y constante sucesión de subidas y bajadas, sin ningún tramo llano en todo el recorrido. Un trazado que iba mermando la fuerza de los corredores poco a poco y en el que dosificarse era la clave del éxito.
La lluvia caída durante la noche dejó el terreno en perfectas condiciones, aunque los bikers tuvieron que enfrentarse a pequeñas secciones de barro. El viento, extraordinariamente fuerte, con rachas de 80 km/h, ha sido un inesperado invitado que ha endurecido muchísimo la etapa, especialmente en el tramo final de la misma, precisamente cuando las fuerzas estaban más justas.
En la lucha por la general, tras el golpe de autoridad de Héctor Leonardo Páez (Giant Liv Polimedical) en la primera etapa, estaba claro que el portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) iba a tomarse el día al ataque. No estaba dispuesto a ceder su título de 2017 fácilmente. Respaldado por un potente equipo, el DMT Racing endureció la prueba desde la misma salida en busca de desgastar al líder de la carrera. Ferreira atacó una y otra vez hasta que consiguió destacarse en solitario, además de romper la carrera en mil pedazos. Paéz intentaba resistir apoyándose en la ayuda de sus compañeros de equipo, pero un error en un cruce acabaría siendo su sentencia definitiva. El portugués ganaba la etapa de forma clara y conquista el maillot de líder a falta de la jornada final.
La sorpresa del día la protagonizaba el belga Bart de Vocht (Goeman Scott), el único biker en llegar a meta con una diferencia por debajo de los 5 minutos respecto al vencedor. Este resultado le ha valido para subir también a la 2ª plaza de la general. José Dias (DMT Racing) completaba el podio del día. A falta de la jornada de mañana Ferreira lo tiene todo a su favor para ganar la general puesto que cuenta con 4:26 de ventaja sobre De Vocht. La etapa reina ha hecho honor a su nombre y ha propiciado un vuelco total en el top-10 de la VolCAT. Un día de competición de muchos quilates en el que todos los bikers han competido al máximo desde el primer kilómetro.
La categoría femenina ha visto como se repetía el podio de la 1a etapa. La lituana Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) ha logrado la victoria seguida de Naima Madlen (DMT Racing) y Claudia Galicia (Megamo). La general está muy de cara para la biker lituana.
Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team) ha sido el mejor sub-23, Sara Gay (Biking Point) ganaba en féminas sub-23, Pau Egeda (Massi) repetía victoria en máster 30, Alejo Moya (Cultbikes Specialized) lograba su primera victoria en máster 40, Pere Joan Roig (Club Vila Bike´s) dominaba en máster-50, mientras que Josep Palomino hacía lo propio en máster-60. La categoría femenina máster 30 se la ha adjudicado Corina Mesplet (Ciclo Sport Grupo) y en féminas máster 40 la mejor ha sido Chiara Mandelli (Team Spacebikes).
Traca final para 2 días de puro MTB en la VolCAT
Mañana se cerrará una edición de la VolCAT que será recordada. Los nuevos trazados introducidos en 2017 y mejorados en este 2018 dejarán huella en todos los bikers. Tras dos días de larga distancia, la última jornada dará un pequeño respiro a los bikers. Serán algo menos de 40 km donde todo el mundo dejará las fuerzas que aún le queden para cerrar la VolCAT sabiendo que se han entregado al máximo. Tras la carrera será el momento del emocionante Eliminator y de comentar con todos los compañeros las experiencias vividas durante las tres jornadas de competición.