Probablemente única en España, Tierra Estella Gravel es una prueba muy particular. Una carrera específica de gravel en la que no se contempla el uso de mountainbike. Con velocidad libre y varios sectores cronometrados, hay clasificaciones y trofeos a la suma de tiempos de tres tramos situados en mitad de ruta. Sin embargo, la gran mayoría de participantes se toma la prueba de un modo más cicloturista.
Sin apenas asfalto, los 91 kilómetros del recorrido no son llanos ni rectos en absoluto, pero son bastante llevaderos y por momentos invitan a rodar lo más rápido posible. Celebrada en Villatuerta, el paisaje rural con las montañas de fondo es un regalo para la vista. Por supuesto, tanto los avituallamientos como los cruces de carreteras y bajadas peligrosas están fuera de tramos cronometrados.
Hay muy buen ambiente en general, con 400 participantes que marchan fluidos y con pocos embotellamientos. Se nota que la organización es gente experta y ha sabido elegir muy bien tanto los caminos como el reglamento. Son los mismos que en setiembre organizan la competición UCI de mountainbike Tierra Estella Epic.
Haimar Zubeldia entró primero en meta con menos de 4 horas, y además se llevó la victoria con un tiempo parcial de 1h:08:41. En sus declaraciones no lo reconocía, pero se notó que luchó por la victoria después de intentarlo en las dos ediciones anteriores. Le acompañaron en el podium Ander Bengoa (Metalgraf) y Unai Mateos (GarriBikes). Alba Xandri (Komoot) venció en chicas seguida de Paula Suárez (Oreka Cycling) y Elena Llorente (también 1ª en veteranas).
BikeZona Team estuvo presente con Aitor Mazo y Joseba León. Además, Joseba se llevó el trofeo al 1º Master (10º absoluto) y esperamos su crónica personal en breve.