Todo está a punto para la celebración, los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, de la novena edición de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360° Menorca. Se trata de una carrera ya consolidada en el calendario y que se disputa en tres etapas de trail running o MTB en un recorrido que da la vuelta completa a la isla. Una vez más, se puede participar por equipos de dos (masculinos, femeninos o mixtos) o en la categoría solo. En su novena edición, la prueba presenta el mejor cartel de su historia con nombres como los de Miguel Heras, Oihana Kortazar, Pablo Villa, Aritz Egea, Clàudia Tremps, Ismael Ventura, Ismael Esteban o Eloi Palacio.
Este año, la principal novedad es el estreno de la versión 1Day, que ofrece la posibilidad de participar solo en una de las tres etapas de la carrera (la segunda, el sábado 4 de noviembre) y poder así experimentar un poco lo que significa la experiencia Epic. Eso sí, esta versión solo está reservada a equipos de dos. Tanto los participantes 1Day como todo el resto podrán vivir el ambiente encantador de una carrera que, más allá del reto deportivo, promulga una filosofía en que valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente y por las personas son elementos capitales.
Un cartel de lujo
La participación total de la edición 2023 se elevará hasta las 360 personas, con un 15% de extranjeros procedentes de hasta nueve países diferentes.
Entre estos grandes nombres propios, la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360° Menorca 2023 contará con un cartel de lujo, con más participantes de primer nivel que nunca. A pie, habrá nombres como los de Miguel Heras, Oihana Kortazar, Pablo Villa o Aritz Egea. Además, repetirán los ganadores de la modalidad Experience 2022, los locales Mari Allés (ahora en la distancia larga después de ganar la Experience 2022) y Àlex Urbina. Albert Martínez también participará en la distancia larga mientras que Pau Benejam (segundo clasificado el 2022) y Javi Pons (ganador de la edición 2018) participarán en la Experience.
En mountain bike disputarán la prueba ciclistas tan reconocidos como Ismael Ventura, Guillem Cassú, Ismael Esteban u Oliver Avilés, además de los dos primeros clasificados en categoría Solo de la edición 2022: Gerard Minoves y Aaron Genestar. En la versión 1Day, destacan los hermanos Nuria Bosch y Jaume Bosch, y los locales Francesc Barber y Joan Mir... Sin duda, el espectáculo está garantizado.
La vuelta completa a la isla
Tal como ya se hizo el año pasado, los participantes de las categorías TrailRun Epic 360° y MountainBike Epic 360° harán frente a un recorrido que cubrirá todo el perímetro de la isla, principalmente por el histórico Camí de Cavalls (GR 223), en las tres etapas de la carrera. Como siempre, los participantes de la categoría Experience 360° se enfrentarán a un recorrido de menos longitud, que igualmente conservará la atmósfera del Camí de Cavalls y los llevará por los paisajes más emblemáticos de Menorca.
Etapa 1: Camí del Pilar – Maó (TrailRun / MTB: 69 km y 1.580 m.d. / Experience: Addaia – Maó, 32 km y 635 m.d.). Etapa que recorre gran parte del norte de la isla, empezando por el tramo con más desnivel de toda la carrera. Pasa por playas emblemáticas como Pregonda o Caballería y por el Parque Natural de s’Albufera des Grau.
Etapa 2: Es Castell – Cala Galdana (TrailRun: 56 km y 870 m.d. / MTB: 58 km y 900 m.d. / Experience: Es Canutells – Cala Galdana, 33 km y 631 m.d.). El sur de Menorca en todo su esplendor, con sus roquissars de piedra calcárea, las playas de arena blanca rodeadas de pinares y los barrancos que imprimen carácter a su relevo.
Etapa 3: Camí del Pilar – Cala Galdana (TrailRun: 65 km y 780 m.d. / MTB: 63 km y 800 m.d. / Experience: Ciutadella – Cala Galdana, 32 km y 223 m.d.). Etapa que recorre el ponente de Menorca, caracterizado por los grandes contrastes entre los duros tramos rocosos de litoral, zonas de bosque y las características calas de arena blanca del sur.
Un acontecimiento único
Nunca ha sido una carrera como las otras. Siempre ha sido un acontecimiento original, de características únicas y con un atractivo incuestionable para todo el mundo quien ha formado parte. “Una isla, tres etapas, una aventura épica” es el eslogan eterno de un desafío que año tras año lleva los participantes a “empezar como desconocidos, continuar como amigos y acabar convertidos en familia”, en palabras de muchos de ellos después de cruzar la línea de meta.
La Epic Camí de Cavalls 360° nació en 2015, a partir de la creatividad del equipo de Camí de Cavalls 360°. De hecho, la carrera forma parte del proyecto inicial de Camí de Cavalls 360°, como una opción competitiva entre la oferta de la ruta autoguiada y al ritmo del participante que la empresa 40 Norte Outdoor desarrolla desde su fundación en 2011.
Proyecto para la conservación del Camí de Cavalls
Por encima de todas las novedades y del desafío deportivo, el ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360° Menorca se mantiene firme en su apuesta por el respeto por el medio ambiente. El reglamento de la carrera estipula claramente el compromiso de buenas prácticas ambientales que los corredores asumen con su inscripción. Ya hace años que el acontecimiento no emplea vasos desechables y que obliga a marcar con el número de dorsal todos los envases y envoltorios que los participantes lleven encima durante todo el transcurso de la carrera. Además, tampoco se puede salir del trazado señalizado, gritar ni emitir revuelos, entre otras medidas. Y es que la carrera cruza multitud de espacios naturales, a menudo frágiles y muchos de ellos protegidos, entre los cuales destacan el Parque Natural de s’Albufera des Grau y las zonas de la Red Natura 2000.
Por otro lado, hay que recordar que la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360° Menorca participa desde hace años en el proyecto para la conservación del Camí de Cavalls impulsado por la empresa organizadora 40° Norte. Una parte del importe de cada inscripción –así como las aportaciones voluntarias de los participantes– se destina a acciones de mantenimiento y conservación de este histórico camino.