Noticia de ciclismo publicada el a las 09:10h
en la sección de Ciclocross
Todo está listo en la pequeña localidad holandesa –y decimos bien porque está en la región de Holanda, en el Sur de los Países Bajos- de Hoogerheide para el Campeonato del Mundo de ciclocross que supondrá todo un acontecimiento, como suele ser habitual con esta disciplina invernal cuando llega a esta parte de la geografía europea. La cita, el sábado 31 para juniors (11,30) y sub 23 (14,30); el domingo 1 para féminas y hombres élites, con idéntico horario.
Con 9.000 habitantes, Hoogerheide está muy cerca de Bergen Op Zoom, pero sobre todo su referencia es Amberes, la capital flamenca de Bélgica, que se encuentra a menos de 30 kilómetros. Y de hecho en esta ciudad belga estará el hotel de la selección española, que se desplazará el próximo jueves desde Madrid.
Hasta hace poco Hoogerheide era conocida por ser la patria chica de uno de los mejores especialistas de todos los tiempos, Adrie van der Poel, el eterno segundón –algo que podría haber heredado de su suegro, Raymond Poulidor-. Y es que, pese a conseguir más de 100 victorias en esta disciplina invernal, Van der Poel se quedó cinco veces en el segundo cajón del podio, antes de proclamarse campeón del mundo en Montreuil, en 1996. Luego sumaría dos bronces más.
Desde la temporada 2002-02, Hoogerheide se asocia más al ciclocross por ser una de las sedes de la Copa del Mundo, y, salvo en 2006, siempre en las dos semanas previas al Mundial lo que puede servir como referencia. Sven Nijs se impuso en este mismo circuito en 2005 y 2007, aunque Lars Boom también se llevó la prueba en 2006 y 2007, como sub-23, y en 2008, ya como élite. Una razón más para que belga y holandés sean los grandes favoritos este año, lo mismo que la alemana Hanka Kupfernagel, que ganó las dos últimas ediciones femeninas de esta prueba.
Un circuito que cambia mucho
Todo el mundo coincide en que el circuito de Hoogerheide es bastante llano y, por ello, rápido, aunque Isaac Suárez ponía el dedo en la llaga. “Cambia muchísimo si llueve y se embarra, como vimos el año pasado”.
A una semana vista las previsiones no pueden ser muy exactas, aunque las temperaturas deben oscilar entre 0 y 5 grados y las posibilidades de lluvia son bastantes reales. Eso sí, por lo que hemos consultado en Internet, el día que parece más probable que llueva es el viernes, con muchas menos posibilidades el sábado, para aumentar en torno al 40% el domingo, que podrían ser en forma de aguanieve. Según se acerque el día, se irá aumentando en la certeza.
Volviendo al circuito, los organizadores han puesto en su página web esta animación, aunque no sabemos si será una referencia válida de lo que nos encontraremos en Hoogerheide y que tampoco coincide mucho con el plano.
Eso sí, en la web oficial ninguna información más sobre las características del circuito sobre desniveles, que son bastante escasos. En la presentación del año pasado en Treviso se nos comentó que el recorrido habilitado es bastante similar al de hace dos años en Hoogleide-Gits, con un circuito de 2.885 metros, con un 36% de asfalto, un 48% de praderas y un 16% de zonas boscosas... en un recorrido que pasa por buena parte de la población.
Fuente: rfec.com
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona