La segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior se disputará hoy lunes 13 de febrero entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. La semana previa ha estado marcada por el arduo trabajo de acondicionamiento de los Caminos de Olivos, sectores de ‘sterrato’ entre terrenos rurales característicos de la prueba jienense.
La organización ha decidido modificar el recorrido para garantizar la seguridad de los ciclistas eliminando el primer Camino de Olivos, Bayyasa, por no encontrarlo en condiciones óptimas para el paso de la carrera.
El recorrido
El recorrido definitivo de esta Clásica Jaén Paraíso Interior constará de 178 kilómetros, de los cuales 44 estarán repartidos en los siete Caminos de Olivos que afrontarán los ciclistas. Los primeros 50 serán una vuelta por Sierra Mágina para conformar la fuga antes de los dos primeros sectores de ‘sterrato’: Marimingo (km 68,8; 5,4 km) y Valdeolivas (km 82,7; 5,4 km). Será a las 15:30 que comenzará la señal televisiva, tras el primer paso por Úbeda y coincidiendo con el Camino de Olivos más largo de la prueba: Ubbadat (km 103,7; 11,1 km). Los sectores de Antonio Machado (km 133,1; 3,5 km) y Cruz de Jaboneros (km 139; 4,2 km) llevarán a los corredores hasta el primer paso por la meta de Baeza (km 147,3). Entonces llegará el momento decisivo con dos vueltas a un circuito final que incluye el sector Virgen de la Salud (km 153 y 168,9; 6,5 km). La carrera concluirá en torno a las 17:00 en el Paseo Antonio Machado de Baeza.
En la salida de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior se guardará un minuto de silencio en honor del motorista José Carlos Pérez García y la ciclista Estela Domínguez, fallecidos recientemente en distintos accidentes. Dos pérdidas muy duras para la familia ciclista; dos personas cuyo recuerdo tenemos muy presente estos dos días.
Un pelotón de 112 ciclistas
Tras la baja de última hora del conjunto estadounidense Human Powered Health, la nómina definitiva de la Clásica Jaén Paraíso Interior constará de 112 ciclistas repartidos en 16 equipos: siete UCI WorldTeams (primera división del ciclismo mundial), ocho UCI ProTeams (segunda) y un UCI Continental (tercera). Los equipos proceden de nada menos que ocho países distintos, con estructuras venidas de lugares tan dispares como Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Israel, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica y Francia para acompañar a los seis conjuntos españoles. En la línea de salida de Úbeda se citarán los tres primeros clasificados del ránking mundial 2023: Intermarché – Circus – Wanty, UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers.
En el capítulo de nombres, destaca por encima de todos la gran estrella del ciclismo mundial, Tadej Pogačar, que ha elegido estrenar su temporada en los Caminos de Olivos. “Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior”, declaró el esloveno de UAE Team Emirates cuando anunció su participación en la novísima prueba andaluza.
Entre los inscritos figuran dos de los ciclistas que subieron al podio de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior: Tim Wellens (UAE Team Emirates) y Loïc Vliegen (Intermarche – Circus – Wanty). Siete participantes han saboreado las mieles del triunfo en etapas del Tour de Francia: Marc Hirschi, Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Simon Geschke, Ion Izagirre (Cofidis) y Simon Clarke (Israel-PremierTech), amén del propio Pogačar, ganador en dos ocasiones de la general final de la Grande Boucle. También habrá dos campeones del mundo sub23 como Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) y el mentado Hirschi. Una nutrida representación de la nueva generación del ciclismo español encabezada por Gonzalo Serrano (Movistar Team) y Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) estará complementada por tres corredores andaluces: el jienense José Manuel Díaz Gallego (Burgos BH), el marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y el sevillano José María Martín (Electro Hiper Europa).