Los días 30 de abril y 1 de mayo va a tener lugar la decimoquinta edición de la Paracycling Bizkaiko Bira, prueba de ciclismo adaptado que se encuentra entre las más prestigiosas del calendario internacional.
Organizada por SAIATU, en colaboración con la Sociedad Ciclista Valentín Uriona y el club de Iparralde Urt Velo 64, esta prueba se encuentra dentro de las que conforman la Copa UCI 2010, siendo la más veterana de su calendario.
La carrera está abierta a todos los tipos de discapacidad y a todas las modalidades (triciclos, bicicletas, tandems y handbikes).
El número de participantes inscritos en esta edición es de 141 que provienen de 15 estados distintos: Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Israel, Per, Venezuela, México y Argentina.
Cinco campeones paralímpicos y otros tantos vencedores en el último mundial celebrado en Canadá en 2010, se encontrarán en las carreteras bizkainas con todo el pelotón estatal y con una prometedora y renovada representación vasca encabezada por el otrora campeón mundial Aitor Oroza.
Como máximos favoritos, hay que reseñar en triciclos al actual campeón del mundo el francés Quintin Aubague y al alemán Mario Selbitz, en bicicletas al venezolano Garrido y al español Cesar Neira y en tandems a la pareja catalana actual campeona del mundo de su especialidad Llauradó y Venge.
La carrera se compone de 3 etapas: la primera se realizará contra el crono en la zona de Artxanda el sábado por la mañana, y las otras dos en Mungia.
Es precisamente este ayuntamiento, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, las instituciones que encabezan la lista de apoyos a la prueba que este año cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.
En el capítulo de colaboraciones es imprescindible mencionar los 90 voluntarios y 30 vehículos de apoyo que entre la asociación Bidaideak y la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia, trabajarán para garantizar tanto la seguridad como la atención de los participantes.