· El excampeón del Mundo, y ganador de cuatro París-Roubaix y tres Tours de Flandes, necesita un poco más de tiempo para regresar a la competición tras la caída que sufrió en octubre pasado en Abu Dhabi
· “He perdido mucho tiempo y muchas horas en la recuperación y necesito continuar los entrenamientos antes de afrontar la primera competición”, dice el belga
· “Adoro el Tour de San Luis, en el que gané una etapa en 2012 y del que guardo muy buenos recuerdos”, añade el clasicómano del Etixx-Quick Step, que este año liderará Fernando Gaviria
Sin duda uno de los mejores clasicómanos de la historia del ciclismo, gracias a sus cuatro triunfos en la París-Roubaix, tres en el Tour de Flandes y en la Gante-Wevelgem y cinco en Harelbeke, por no hablar del Campeonato del Mundo que ganó en Madrid 2005, las seis etapas en el Tour de Francia, donde además se llevó la regularidad en 2007, y las dos en la Vuelta a España, Tom Boonen (Etixx-Quick Step) iba a ser una de las grandes atracciones de la décima edición del Tour de San Luis, pero debido a la caída que sufrió en octubre pasado en Abu Dhabi, finalmente no será de la partida.
“Debido a la caída, empezaré la temporada más tarde de lo habitual, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana”, explica el campeón belga. “He perdido mucho tiempo y muchas horas en la recuperación y, junto al equipo, hemos decidido que conviene continuar los entrenamientos antes de afrontar la primera competición”.
La caída se produjo en la segunda etapa del Abu Dhabi Tour y, con una fractura del hueso temporal izquierdo, tuvo que ser hospitalizado. Debido a tan delicada fractura, debió permanecer ingresado durante varios días, sin poder regresar a Bélgica, aunque posteriormente la recuperación ha sido buena. El 2015 se cerraba así para él con escasos cuatro triunfos, ya que otra caída en la París-Niza, con una luxación acromio-clavicular que necesitó cirugía, le apartó de las clásicas de primavera.
“Aunque yo no pueda estar, el equipo Etixx-Quick Step tendrá en San Luis un bloque muy competitivo, con Fernando Gaviria, la nueva estrella, al frente”, continúa explicando Boonen. “Estoy seguro de que tanto él, que ganó dos etapas el año pasado presentándose al mundo, como el resto de compañeros lucharán por obtener los mejores resultados posibles en una carrera que, pese a su juventud, se ha convertido en una referencia en el ciclismo”.
Así, mientras el colombiano Gaviria luchará contra Sagan y Chicchi, entre muchos otros, por los triunfos al sprint, Boonen seguirá entrenándose con la esperanza de recuperar el tiempo perdido y volver a ser cuanto antes competitivo. Su mirada, sin embargo, estará puesta tanto en su cuentakilómetros como en Argentina. “Adoro el Tour de San Luis, donde he estado tres veces y he ganado una etapa”, en la meta de San Luis en 2012. “Guardo muy buenos recuerdos, porque es una carrera muy bien organizada, el clima es muy bueno y el recorrido muy bien estudiado. Pese a su juventud, la carrera ya ocupa un puesto relevante a nivel internacional y contribuye al desarrollo del ciclismo sudamericano”.
En ausencia de Boonen y junto a Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras, el ‘escarabajo’ que con sólo 20 años acabó quinto de la general el año pasado en San Luis, defenderán los colores del Etixx-Quixk Step el belga Stijn Vandenbergh, el italiano Fabio Sabatini, el polaco Lukasz Wisniowski y el argentino Maximiliano Richeze, que será el encargado de lanzar a Gaviria en las llegadas masivas.
fuente: Prensa tour de Sanluis - Andrea Agostini - Josu Garai