La leyenda checa Tomáš Slavík se impuso al colombiano Juanfer Vélez para ganar la primera edición europea de la emblemática prueba de descenso urbano en bicicleta de montaña, Red Bull Cerro Abajo, celebrada este pasado domingo. 20 de octubre, en Génova (Italia), alcanzando velocidades de hasta 80 km/h en un recorrido de 2,2 km.
Treinta y dos competidores se enfrentaron a un impresionante recorrido de 2,2 kilómetros que serpenteaba desde Monte Peralto hasta Largo della Zecca, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de Génova y totalizando un descenso de 279 metros a velocidades de hasta 80 km/h.
Con un plantel de feroces competidores, fue el corredor checo Slavík, un veterano de Red Bull Cerro Abajo, quien se aseguró la victoria con un magnífico tiempo de 2:42.505, superando a Vélez por tan sólo 0,477 milésimas de segundo.
El también colombiano Sebastián Holguín, compañero de Vélez, completó el podio en tercera posición, mientras miles de aficionados se agolpaban en las calles para animar a corredores de 15 naciones en el evento que también se retransmitió en directo por Red Bull TV.
Slavïk, de 37 años, declaró: "Todavía no me parece real. El recorrido fue difícil y salvaje, llevándote al límite en todo momento. Me he dejado el alma por esta victoria y estoy feliz de ser el vencedor de esta histórica primera parada europea. Llevo muchos años corriendo y competir con tantos jóvenes nuevos me da un impulso especial. Lo que más me ha inspirado ha sido ganar hoy delante de este fantástico público, que me ha recibido como si estuviera en casa."
La victoria del domingo no fue suficiente para que Slavïk se coronara vencedor absoluto de la serie Red Bull Cerro Abajo 2024, ya que Vélez se hizo con ese honor por segunda temporada consecutiva, sumándose a sus resultados conseguidos en la ciudad chilena de Valparaíso y en Guanajuato (México), donde resultó vencedor.
Declaró: "Estoy encantado de ser el campeón de Red Bull Cerro Abajo por segundo año consecutivo, la competición más espectacular y extrema de descenso urbano. El recorrido de hoy era muy físico: para llegar al final tuve que darlo todo. Habría sido estupendo ganar en esta extraordinaria ciudad, pero la alegría de reconfirmarme como campeón no tiene parangón".