Toni Ferreiro ha terminado en vigesimoquinta posición en la prueba de descenso élite con la que ha terminado el Mundial de BTT de Pietermaritzburg (Sudáfrica). El descender gallego cedía 14-997 respecto del sudafricano Greg Minnaar, que, en casa, lograba el tercer ‘arco iris’ de su carrera tras los títulos de 2003 y 2012, subiendo por octava vez al podio de un Mundial.
“Para ser un Mundial, el puesto no está nada mal –comentaba el gallego-. Por ello estoy contento. Ayer no me salió la bajada, pero hoy he mejorado bastante -16 segundos- y he ido bastante bien, en un circuito que era mucho de pedalear, en especial los dos últimos minutos, que no paras. ¿Fallos? Un par de errores, pero por ir a tope, sin mayor trascendencia”.
Como espectador de la final, Ferreiro reconocía que “ha sido preciosa y muy emocionante”. En efecto, el mejor tiempo provisional que durante mucho tiempo tuvo el especialista en 4X Jarred Graves (4-01-391) era superado en 3 segundos por su compatriota Michael Hannah (3-58-454), un tiempo que se antojaba imbatible.
Sam Hill, por arriesgar, se iba al suelo diciendo adiós a sus opciones, y Minnaar, corriendo en casa, se quedaba a tres décimas en el intermedio… pero remontaba en la segunda mitad y se adjudicaba el título por tres décimas. Steve Sminth, penúltimo en bajar, también iba al suelo en las primeras de cambio, y Gee Atherton se quedaba con las ganas de lograr el doblete familiar tras el triunfo de su hermana Rachel en la prueba femenina, como sucedió en 2008.