El Open de España de Enduro Cannondale Big Ride Powered By Rotor se dió inicio este domingo en la localidad malagueña de Ojén en un recorrido marcado por la dureza física y donde los grandes favoritos y debutantes en una prueba del Open de España se impusieron. Toni Ferreiro (Merida Spain) y Desiree Duarte (Intense)
Ferreiro, actual campeón de España de enduro, participaba por primera vez en una prueba de Big Ride, una prueba en la que el mismo indicaba “He tenido que ir remontando durante toda la carrera”. El gallego, un habitual de las Series Mundiales de Enduro, se ha impuesto en 2 de los 5 parciales cronometrados de los que disponía la prueba, lo que indica que ha sido una competición muy igualada.
El gallego señalaba que “Big Ride Ojen ha sido una de las pruebas más duras que he disputado” y sin lugar a dudas “la más dura que he hecho en España”. Los próximos objetivos para el gallego serán las World Series a las que llegará en plenas condiciones de forma “me noto muy bien con la bicicleta muy motivado y este año lo haremos muy bien” indicaba.
Ferreiro estuvo acompañado en el podio por el sub23 el aragonés y una de las grandes promesas del enduro nacional Gabi Torralba (Mondraker), que acabo a tan solo 4 segundos de Ferreiro. Para Torralba el encontrarse tan bien físicamente ha hecho que fuese un poco más rápido de lo normal, lo que ha provocado algunos fallos técnicos. El tercero en el podio ha sido Daniel Cubero que ha hecho una carrera muy constante durante todo el día y finalizó a 8 segundos.
Destacar también al sub 23 Javier San Román (Evil Bikes) que tras un gran inicio de carrera, marcando los mejores tiempos en las 2 primeras especiales, ha ido cediendo al empuje del gallego. Mientras que Tomi Misser, el corredor más destacado de la historia del mountain bike español marco el mejor tiempo en la última especial.
En el apartado femenino la gran dominadora de esta prueba fue Desiree Duarte, la gallega, que debutaba en un Open de España de Enduro, es la actual campeona de España de la modalidad y una de la máximas favoritas, cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria final.
Duarte marcó los mejores tiempos parciales en cada uno de los 5 tramos especiales para acabar con un tiempo de 26 minutos y 24 segundos, seguida de la malagueña y también sub23 Miriam Alcántara (27:08) y la madrileña Marketa Michalkova (28:26).
Una de las grandes favoritas, la estonia Maaris Meier, no pudo estar en la línea de salida debido a los problemas mecánicos sufridos durante el fin de semana.
La primera prueba del Open de España de Enduro ya se ha disputado, una prueba marcada por la dureza física y por la igualdad entre los corredores. La próxima parada para Big Ride será en pleno Pirineo aragonés en Castejón de Sos (Huesca) los días 10 y 11 de junio.