El próximo mi de semana, la Estación Invernal de Manzaneda pondrá fin a la primera edición de la Big Ride -Open de España de Enduro, prueba que tendrá un formato distinto a las citas anteriores, en la modalidad avalancha. Será el último reto para el gallego Tony Pérez (XTreme Bike), líder de la competición.
- ¿Qué es lo que más valoras de la Big Ride -Open de España de Enduro?
Pues creo que lo mejor de esas carreras es la profesionalidad, como está todo atado y cuidando mucho la imagen, se marca un poco la diferencia con la mayoría de las pruebas.
- ¿Cuál ha sido tu prueba preferida y por qué?
Si hablamos sólo del Open de España quizás me quedaría con la de Ojén por ser en una zona nueva para mí y lejos de casa, además de haber logrado la victoria absoluta. El tramo del Juanar me pareció lo mejor que hemos corrido, aunque en el conjunto de los tramos me han gustado más los de Cercedilla.
- ¿Has tenido alguna situación complicada en alguna carrera?
En carrera muchas cosas que te ocurren siempre se podrían considerar como situaciones delicadas, ya que no todo sale como esperas pero si te digo algunas podrían ser... En Ojen la caída del último tramo cuando sabía que íbamos en cabeza y que se podía haber escapado la carrera. En Tui varios detalles me hicieron no poder estar un poco en la lucha pero el más grave fue quedarme sin cambio en la tercera curva del tramo 3 y esa misma avería en Cercedilla en la segunda curva del tramo 3 que por las condiciones de ese tramo me supuso forzar las piernas mucho más de la cuenta.
- ¿ ... y la más divertida?
Me cuesta quedarme con una de esas situaciones graciosas ya que lo intentamos pasar bien y con la gente que me muevo tenemos muchos momentos de risas de los cuales es difícil elegir.
- ¿Como afrontas el nuevo reto de correr la Big Ride Manzaneda?
La verdad es que el cambio de formato, incluyendo la avalancha deja en el aire cierta incógnita de cómo puede ir la carrera. Además será mucho más larga la lucha contra el crono de lo habitual, pero lo afrontaremos con ganas de mantener y confirmar nuestro liderato.
- Por último ¿cómo eres capaz de compaginar ser padre, con tu trabajo y el enduro? desde luego eso es un grandísimo reto.
La verdad es que es complicado compaginar la vida familiar con el trabajo y los entrenos. Siempre tengo que estar buscando horas de bici de donde no hay, saliendo al mediodía un ratito o incluso de noche, pero muchas veces no es posible y el entreno queda sin hacer con lo que mi estado de forma sufre muchos altibajos a lo largo del año. Soy consciente de lo que me toca y lo llevo lo mejor posible y sacándole el máximo partido a lo que hago. Con el pequeño la verdad es que mi mujer me ayuda muchísimo haciendo la mayor parte del trabajo y en la bici tengo unos amigos magníficos que te hacen desconectar del estrés diario en el trabajo y disfrutar del mountainbike que es lo que nos gusta.