La primera manga de la Copa del Mundo, en Pruszkow, terminaba con la cuarta plaza de Albert Torres en el omnium, con 129 puntos, que se llevaba el danés Niklas Larsen, con 191 puntos, por delante del polaco Szymon Sajnok, con 149, y el suizo Claudio Imnhof, con 147. Si en el Europeo el español arrebataba el liderato en el último sprint a un danés, Julius Johanssen, en este caso no ha tenido ninguna opción ante un Larsen realmente espectacular.
Torres comenzaba con la séptima plaza en el scratch, que se anotaba Imhof por delante de Larsen, tras llegar con una ligera ventaja sobre el pelotón al sprint final, que Torres no ha afrontado en las mejores posiciones ya que trabajó bastante antes para cerrar el hueco. Posteriormente ocupaba idéntico puesto en la ‘tempo race’ en la que estuvo se escapaba y se quedaba muy cerca de ganar vuelta en la parte final -lo que le permitió sumar 4 puntos-, aunque no pudiera hacerlo como otros cuatro corredores, entre ellos el ganador de la prueba, Sajnok y los dos primeros de la general: en ese momento pasaba a liderar la general el danés, con el español en séptima posición.
En la eliminación, Torres comenzó muy tranquilo, rondando sin problemas en las primeras posiciones. Pero en la segunda mitad de la prueba tuvo un par de ‘despistes’, descolgándose bastante del grupo: salvó la eliminación por centímetros ante el bielorruso Raman Tsishkou (octavo), pero caía dos sprints más tarde. Larsen se llevaba la prueba, afianzándose como un fortísimo líder.
Y así fue en la puntuación, en donde ganaría hasta tres vueltas, dando la impresión en algunos momentos que estaba en otra carrera. Torres esperó hasta las últimas vueltas para sumar algunos puntos y ganar el ‘bonus’ que le permitía subir hasta la segunda plaza… aunque sus rivales directos -Sajnok e Imhof- reaccionaban y también lo lograban, dejando finalmente al español en esa cuarta plaza y ya sin opciones de poder cambiar el resultado en la parte final.
La decimocuarta plaza de Ana Usabiaga y Ane Iriarte en la madison no se debe considerar sino el primer paso en un proceso de aprendizaje de las españolas en esta prueba en la que las belgas Lotte Kopecki y Jolien D’Hoore demostraron ser hoy en día la pareja más sólida. Las dos españolas mantuvieron un buen nivel en la primera parte, aunque al final cederían dos vueltas.
Quinta plaza final para la velocidad femenina
Por su parte Tania Calvo y Helena Casas terminaban en la quinta posición en la velocidad por equipos femenina, tras no poder superar en la mal llamada primera ronda a Países Bajos (33.235 a 33.291). Las españolas hicieron una primera gran vuelta, en la que aventajaban a las neerlandesas (18.876 a 19.118), pero al final las ‘naranjas’ se llevaron el gato al agua por poco más de cinco centésimas. Las españolas, además, hacían mejor tiempo que las dos protagonistas de la primera serie -Lituania y Francia-, pero el sistema de competición no les permitió más que aspirar a esa quinta plaza, con el mejor registro de todas las que cayeron en esta primera ronda.
Calvo competía en una segunda prueba, el keirin. En una serie complicada, la alavesa solamente podía ser quinta, pero aprovechaba su oportunidad de entrar en semifinales ganando una repesca francamente asequible.
En la segunda ronda, tenía que rendirse ante la fortaleza de corredoras más fuertes, para terminar quinta, lo que le daba acceso a la final del séptimo al duodécimo. Y en esta última tampoco pudo jugar sus mejores bazas, para terminar cuarta, es decir, décima del torneo.
Finalmente, Pepe Moreno y Juan Peralta afrontaban la velocidad, con distinta suerte. El primero de ellos no conseguía pasar el corte de los 28 mejores (31º, 10.194); el segundo sí (25º, 10.968), por lo que se medía en dieciseisavos a Pavel Keleman, aunque sin opciones ante el checo.
fuente: rfec.com