La última vez que Poio celebró una carrera de ciclocross, aún no habían nacido ninguno de los dos grandes triunfadores que está dejando la Copa Galicia 2017. Iván Feijoo e Irene Trabazo aumentaron su cuenta de victorias en el regreso de esta modalidad 22 años después al ayuntamiento pontevedrés que acogió la sexta jornada del certamen autonómico.
Los ciclistas sub23 del Academia Postal-Actyon- MMR de Maceda y del Marín Ottoman reforzaron los lideratos en sus rankings.
El cuadro de vencedores del I Ciclocross Poio Móvese lo completaron Jorge Fernández (Coruxo) y Noela Saa (Academia Postal -Actyon - MMR) en cadetes, Carlos Canal
(Academia Postal - Actyon - MMR) y Carla Fernández (Marín Ottoman) en juniors, Darío Otero (Muebles Compostela) y María José Gómez (Cambre - Renault Caeiro) en élites, Juan José Chapela (Master do Morrazo) en los masters-30, Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en los masters-40 y Marcial Rodríguez (QuéBici-Marcisport) en los masters-50/60.
El Poio Bike Club fue el encargado de recuperar el ciclocross de competición para su ayuntamiento y el evento dejó un sensacional sabor de boca. Los cerca de 300 participantes que se dieron cita en A Seca disfrutaron con un circuito que agradó por su diseño, sus espectaculares vistas y por las facilidades, como aparcamiento y vestuarios, que se encontraron los corredores.
Los líderes de las categorías reinas ofrecieron dos nuevas exhibiciones. Iván Feijoo rubricó su cuarto triunfo en su primer año como sub23 al exprimir su potencia en cabeza de carrera de principio a fin. El ciclista de Allariz, con un registro de 53:37, venció con 1 minuto y 19 segundos de ventaja sobre Darío Otero (Muebles Compostela), que con este resultado recuperó el primer puesto en la general élite.
Ese maillot no pudo defenderlo con éxito Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas), tercero a 1:28 de Feijoo. La lucha por completar el podio estuvo muy igualada con seis
corredores finalizando en menos de 35". A continuación de ellos y cerrando el Top-10 finalizaron los especialistas en carretera Gustavo César Veloso (W52 - FC Porto) y Martín Lestido (Supermercados Froiz), noveno y décimo respectivamente. En cuanto a la prueba estrella femenina, la líder élite y segunda clasificada en la general
absoluta Isabel Castro (Condado Bike) sufrió un problema mecánico en la primera vuelta que le obligó a abandonar. Este percance dio todavía más tranquilidad a Irene Trabazo, intratable desde el arranque en la búsqueda de su quinta victoria en este curso. La sub23 del Marín Ottoman marcó un tiempo en la línea de meta de 41:02, superando en 1:58 a la ganadora élite María José Gómez y en 2:58 a la triunfadora junior Carla Fernández (Marín Ottoman).
Saa, de nuevo líder
En la ceremonia de podio se encargaron de entregar los premios la concejal de Deportes de
Poio, Marga Caldas; el presidente del Poio Bike Club, Paco Albar; el ex campeón de
España de esta modalidad, Pablo Pardilla; y el presidente de la Federación Galega de
Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. Entre los corredores que recogieron los maillots de líderes
hubo las novedades respecto a la jornada anterior del primer puesto en los élites de Otero y
en las cadetes de Noela Saa. En el resto de ranking continúan mandando Miguel Rodríguez
(Ponteareas) en los cadetes, Jessica Costa (ASC) y Jorge Suárez (Ciudad de Lugo -
Esturión) en juniors; Trabazo y Feijoo en sub23; Isabel Castro en las élites; Montserrat
Martínez (Viana) en las masters; Andrés Calvete (Cambre - Renault Caeiro) en los
masters-30; Manuel Armada en los masters-40; y Mario Castro (Cortizo - Anova) en los
masters-50/60.
El próximo domingo la Copa Galicia cumplirá su séptima jornada con el I Trofeo Concello
de Culleredo en tierras coruñesas.