El Consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha presentado hoy la quinta edición de esta prueba, que empieza el 29 de junio en Roses y Cadaqués
El paseo dela Ciudadela de Roses acogerá en la víspera de la prueba un village con carpas informativas y una fiesta de ciclismo
Transpyr ha tenido que cerrar el periodo de inscripciones al haber alcanzado el número máximo de 350 inscritos. Esto representa que en su quinta edición la prueba crece en un 25% el número de inscritos del año pasado, llegando a los 354 ciclistas, que a partir del 29 de junio y durante siete días tienen el reto de cruzar los Pirineos, desde Roses y Cadaqués hasta Hondarribia en 7 exigentes etapas. En cuanto a los participantes, un 45% son extranjeros, procedentes de 24 países diferentes de Europa, América, África y Oceanía.
El Consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha presentado hoy la Transpyr 2014 en un acto en el Palau Robert de Barcelona, que también ha contado con la presencia del Secretario General del Deporte, Ivan Tibau, el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa y el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Josep Bochaca, entre otras autoridades como alcaldes de los municipios que acogen alguna etapa de la Transpyr. Es el caso de Joan Figueras, alcalde de Cadaqués, municipio que se estrena en la Transpyr y que será punto de salida de la versión de carretera de la prueba. También se incorporan al recorrido Roncesvalles (Navarra) y Hondarribia (Guipúzcoa), que serán el final de las dos últimas etapas.
En el marco de la presentación, el consejero Puig ha destacado la importancia de la prueba tanto desde el punto de vista deportivo como de promoción turística. En este sentido, Puig ha señalado que "en sólo cinco ediciones Transpyr se ha consolidado como una de las pruebas más prestigiosas de su categoría, posiblemente la más importante del Sur de Europa, y cada vez con más eco internacional".
La Transpyr 2014 se celebrará del 29 de junio al 5 de julio, pero ya el día antes el paseo de la Ciudadela de Roses acogerá una fiesta del ciclismo con el village con diferentes carpas informativas de patrocinadores y colaboradores de la prueba, coincidiendo con la llegada y acreditación de los 350 participantes. La misma tarde una etapa prólogo conducirá a los 50 ciclistas de la Transpyr Road de Roses a Cadaqués, desde donde al día siguiente se dará la travesía de los Pirineos por carreteras y puertos de montaña.
En cuanto a la Transpyr de montaña a los 300 ciclistas les espera un recorrido que sale de Roses y pasa por Camprodon, La Seu d’Urgell, El Pont de Suert, Aínsa, Jaca, Roncesvalles-Burguete y Hondarribia. Cada etapa tiene una distancia media de más de 100 km y unos 2.500 m de desnivel positivo, y se sigue a partir de coordenadas GPS.