Ainhoa Murua e Iván Raña serán los representantes españoles este fin de semana en la Copa del Mundo de Triatlón de Mooloolaba (Australia). Javier Gómez Noya, que cumplirá 27 años, ha causado baja de última hora por una lesión de cadera e intentará estar en línea de salida en la cita inaugural del Dextro Energy-Campeonato del Mundo en Sydney dentro de dos semanas.
Tras practicársele diversas pruebas médicas en Brisbane, Gómez Noya decidió no competir en Mooloolaba la madrugada del viernes al sábado. “El doctor me ha recomendado no participar este fin de semana y descansar”, ha declarado el actual campeón de Europa y subcampeón del mundo. Noya, que ha tenido un invierno sin ningún contratiempo físico, lleva un mes entrenándose en las antípodas.
“Es una lástima no poder estar en Mooloolaba”, ha continuado el líder de la Lista de Puntos ITU. “Esta carrera me gusta mucho y quería empezar mi temporada aquí. Espero estar el año que viene”. El ferrolano ganó en Mooloolaba en 2008 y fue segundo en 2007.
De esta forma, el único español que será de la partida en Mooloolaba (sábado 27 de marzo a las 6:00 hora peninsular española) será el coruñés Iván Raña, que no compite a nivel internacional desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde consiguió su segundo diploma olímpico.
Tras haber estado el pasado año dedicado al ciclismo profesional, Raña desea ir poco a poco recuperando las sensaciones que le permitieron ser campeón del mundo de triatlón en 2002 y campeón de Europa en 2002 y 2003, con la mente puesta en los Juegos de Londres 2012, que podrían ser su cuarta participación olímpica.
Sin la presencia de Javi, los australianos Courtney Atkinson (vencedor en Mooloolaba 2009) y Brad Kahlefeldt (ganador en 2007) partirán como favoritos ante su público. No obstante, Atkinson no estará al 100% tras haber sufrido recientemente un virus estomacal.
En categoría femenina, la guipuzcoana Ainhoa Murua tratará de estar con las mejores (domingo 28 a las 4:00 hora peninsular española). La triatleta de Zarautz, de 31 años, no tendrá ningún problema de adaptación, ya que desde el pasado mes de septiembre vive y se entrena en Australia.
La prueba se presenta muy abierta con una participación de calidad. Entre otras estarán la canadiense Kirsten Sweetland (triunfadora en Mooloolaba 2009), la estadounidense Laura Bennett, las británicas Liz Blatchford y Jodie Stimpson, la alemana Ricarda Lisk, la japonesa Kiyomi Niwata, y las neozelandesas Debbie Tanner y Nicky Samuels.
Los participantes recorrerán 1’5 km de natación en la playa de Mooloolaba (una vuelta), 40 km de ciclismo (siete vueltas) y 10 km de carrera a pie (cuatro vueltas).
Fuente:www.triatlon.org