Eneritz Iturriaga no ha podido comenzar de mejor forma su actividad competitiva en España. Dos años y medio después de su último éxito -la última etapa del Trophée d Or de 2008-, la corredora de Abadiño brindó a su nuevo equipo Lointek la victoria soñada en el Trofeo Ayuntamiento de Sopelana, primera prueba del Trofeo Euskaldun de féminas celebrada esta tarde en la localidad vizcaína, sede de la fábrica que patrocina al conjunto de Emilio Ramos y Loli Sansano. Iturriaga, que se mantuvo más de cincuenta kilómetros escapada tras demarrar en la segunda de las cuatro vueltas al circuito diseñado por la Sociedad Deportiva Ugeraga, entró de la mano con su compañera de equipo, la francesa Emilie Blanquefort, con más de un minuto de ventaja sobre la pistard Ana Usabiaga, que evitó el festival Lointek al superar a la catalana Judit Masdeu en el sprint por el tercer lugar.
"Realmente, mi primer movimiento fue en la vuelta inicial -comentó una feliz Iturriaga poco después de su triunfo-. Me escapé con Ane Santesteban casi por ver cómo respondía en el circuito, para saber si estaba bien de fuerzas. Había hablado con mis compañeras y sabíamos que teníamos que hacer la carrera lo más dura posible para intentar aprovechar un movimiento bueno, y al final pude escaparme y llegar después con Emilie para celebrar esta victoria en casa". Un triunfo que, aunque supone un espaldarazo tremendo para la moral de la vizcaína, no cambia sus planes de competición: "Mi sitio no está en el Euskaldun; muchas pruebas internacionales coinciden con las carreras de Euskadi, y tenemos que estar peleando con las mejores para sumar puntos y poder demostrar nuestro potencial. Aun así, era inevitable estar aquí: corríamos en casa de Lointek, ante la gente de casa, y había que darlo todo para marcharnos satisfechas".
Tras este triunfo, Iturriaga pone nuevamente su cabeza en el calendario internacional, en el que proseguirá sus evoluciones el próximo domingo 20 en la Cholet - Pays du Loire (1.2). "Salimos con la misma mentalidad con la que corrimos en Bélgica la semana pasada: ser valientes, ir al contraataque y demostrar nuestra calidad. Confío en no acusar mucho el desgaste por las molestias de los golpes que sufrí la semana pasada: después de tanto tiempo rodando sola en cabeza, hasta que he podido esperar a que llegase Emilie en la última vuelta, tenía bastantes dolores, aunque para entonces debería estar todo solucionado". La abadiñarra no descarta, incluso, proseguir con la racha de buenos resultados. "El pelotón estará bastante dividido, con pruebas internacionales en Italia y en Bélgica, y con un poco de suerte podremos estar adelante", concluye.