El Baqué-BH Team volvió a brillar en la Volta a Portugal do Futuro, como en los tres últimos años, fue protagonista y volvió a subir al podio final, esta vez con Txomin Juaristi en la segunda posición.
El corredor vizcaíno explica que la Volta a Portugal para él ha tenido dos partes bien diferenciadas, la primera etapa y el resto: “A Portugal fui con muchas dudas después de los Campeonatos de España. No tenía buenas sensaciones y la primera etapa lo pasé bastante mal y perdí algo de tiempo, pero el segundo día me recuperé y acabé segundo. Incluso pensé que había ganado porque no sabía que quedaba uno por delante, luego fue una desilusión porque me enteré que había sido segundo. A partir de ahí acceder al liderato estuvo muy difícil porque el líder demostró que estaba en una forma increíble, por lo que tocó defender el segundo puesto. El equipo me arropó y me ayudó en todo momento y cuando llegamos al último día tocó tarea doble, defender el podio y ayudar a Lucho, que tenía opciones en el sprint. Con lo que me quedo, sobre todo, es cómo ha estado el equipo. Les agradezco enormemente sus esfuerzos al equipo, a todos los que estuvieron en Portugal y a mi familia porque me apoyan muchísimo”.
Juaristi (Markina-Xemein, 20/07/1995) cumplirá 22 años en unos días y ya sabe lo que es ganar esta temporada tras imponerse en el Trofeo Eusebio Vélez en abril pasado. Desde entonces ha coleccionado fenomenales actuaciones y muchos buenos puestos. Algo ha cambiado en Txomin esta temporada: “Este año me he puesto cabeza dura y tenía claro que tenía que hacer una buena temporada. He madurado físicamente, con un año más, pero también, mentalmente. Me veo adelante y capaz de disputar la victoria en muchas carreras y eso te anima más”, explica.
Sin embargo es consciente de que las dificultades para pasar a profesionales son enormes, algo que no le desanima: “Ya son varios años que está muy difícil pasar pero no hay que perder la esperanza y eso es lo que te hace seguir trabajando duro todos los días”, comenta el del Baqué-BH.
Los planes inmediatos de Juaristi son: “Descansar de Portugal y enseguida defender el Lehendakari y a ver si cae alguna otra victoria, que cuesta mucho lograrlas”, sonríe el corredor de Markina-Xemein.