Primera etapa de la edición 2012 de la Milenio Titan Desert by Gaes y primer reencuentro con el gran duelo de titanes que vivimos en la pasada edición. La primera especial, acortada a 71km (inicialmente 111) tras la tormenta de arena de la tarde anterior, ha avivado la lucha entre Milton Ramos, Roberto Heras y Luís Leao Pinto.
En la línea de meta, el portugués a aventajado al bejarano en una llegada muy ajustada al sprint mientras que Milton, con una apuesta totalmente diferente y más centrada en la parte de arena, se ha visto penalizado en la zona más rápida y ha perdido más de 13 minutos en la línea de meta.
La encarnizada lucha entre Pinto, Heras y Milton en 2011 se ha vuelto a vivir en la primera etapa de la edición 2012 desde los primeros kilómetros de carrera. En una jornada marcada por un gran paso de dunas de poco más de 4km y con un reajuste de recorrido tras la tormenta de arena que azotó ayer la zona del ErgChebbi en el sur de Marruecos, los 379 participantes que componen la caravana de la carrera tomaban la salida a primera hora de la mañana. Desde los primeros compases Milton Ramos (#8) tomaba ventaja en la zona blanda de dunas y superaba el primer gran obstáculo con un margen de más de 3 minutos sobre Heras y Pinto en el kilómetro 7.
Milton Ramos, con una bicicleta equipada con ruedas especialmente preparadas y diseñadas para la zona de dunas ha visto como poco a poco el duo perseguidor le recortaba la diferencia en las pistas rápidas viéndose alcanzado antes de superar el kilómetro 30. Desde ese momento Heras y Pinto han jugado su principal baza al conocerse del pasado año como compañeros de equipo y han empezado a darse relevos para aumentar su ventaja al frente. Milton por su parte intentaba minimizar la diferencia tomando riesgos excesivos y buscando rutas alternativas de navegación. Sin embargo su apuesta ha sido demasiado arriesgada y ha perdido mucho tiempo antes de alcanzar el tercer control de paso viéndose obligado a dar un rodeo para pasar por el pertinente punto de control.
En la línea de meta el duo delantero ha luchado por la victoria en los metros finales en un intenso sprint que se ha adjudicado el luso Luís Leao Pinto (ESTEVE 1) con 2h23m17s y Roberto Heras (GAES ELITE 1) ha entrado con el mismo crono que el portugués. Por detrás, y a 13m24s ha acabado Eduardo Gonzalo Ramirez, encabezando un gran grupo de seis participantes cerrado por Milton Ramos (LIDER).
Al llegar a meta Luís Leao Pinto se mostraba muy contento con el resultado "Queríamos estar delante desde el principio y lo hemos conseguido. Milton se ha ido de inicio con unos minutos pero gracias un gran trabajo mío y de Roberto hemos conseguido adelantarlo. Estoy muy contento por conseguir el maillot rojo conmigo y se líder". Pero advertía: "todo está aún muy abierto".
Roberto Heras comentaba en la línea de meta: "Milton Ramos ha salido ahí con tres minutos de ventaja respecto a mí y Luis. Pero hemos ido a recortar y al final hemos llegado Luis y yo solos. He disfrutado mucho la verdad".
Milton Ramos por su parte, comentaba en la línea de meta la ventaja de tres minutos conseguida en las dunas “Mientras los demás caminaban o corrían yo podía pedalear, y no es lo mismo caminar o correr que estar montado en la bicicleta. Las piernas sufren más y yo he salido muy fresco de las dunas mientras ellos estaban un poco más cansados”
La primera clasificada femenina ha sido la norteamericana Rebecca Rusch con un tiempo de 3h10m01s confirmándose como la gran favorita para la victoria en la categoría.
CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL - ETAPA 1
1.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 2:23.17
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 2:23.17 +0:00
3.- Eduardo González - GAES 18 ELITE - 2:36.41 +13:24
4.- Raúl Hernández - GAES ELITE 1 - 2:36.43 +13:26
5.- Julen Zubero - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
6.- Fernando Perez - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
7.- Aitor Quintana - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
8.- Milton Ramos - LIDER 1 - 2:36.44 +13:27
9.- Martin Horak - BMC-SAVO RACING - 2:39.58 +16:41
10.- José Alberto Benítez - TEAM GO FIT-DEPORINTER - 2:39.59 +16:42
LA ETAPA DE HOY
Mañana los participantes se enfrentan a una dura etapa de 107,87km entre Merzouga y Rissani con un terreno totalmente diferente al que hemos visto en esta primera jornada. Con muchas pistas pedregosas y lentas y un sector final complicado y técnico.
foto: Susanna Saez