Los Campeonatos de España de BTT-XCO de Valladolid tendrán du desenlace el domingo, a partir de las 13,15 con la prueba masculina para élites y sub-23. Serán siete vueltas las que tengan que dar los corredores de estas dos categorías bajo un presumiblemente fuerte calor en el circuito de 4,2 kms. del Cerro de las Contiendas, en una prueba en la que, en lo referido a los élites, se presenta bastante abierta, posiblemente más que nunca a tenor de lo que dicen los protagonistas.
Sin embargo, por aquello de la experiencia y el palmarés hay que presentar en primer lugar las opciones de José Antonio Hermida, que además defiende el título. Ganador en 2001, 2002, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014, el catalán sumaría su noveno triunfo.
“En la Copa del Mundo de Suiza ya comencé a tener buenas sensaciones. La bacteria ya está eliminada y ahora hay que ir cogiendo el mejor ritmo en estos cincuenta días que faltan hasta el Mundial y el Campeonato de España es el primer peldaño. Aunque en un principio mi objetivo en las semanas anteriores era recuperar, los entrenamientos han sido buenos y creo que ya estamos en el buen camino. No he corrido nunca en este circuito pero será un Campeonato rápido, en el que no te puedes descuidar”. Cuando se le pregunta por los rivales, señala a “Mantecón, porque es el que más fuerte está ahora mismo, pero no nos olvidemos de Valero porque corre en casa, en un circuito en el que ha ganado tres veces. Y desde luego no podemos olvidarnos de Coloma. Creo que será el Campeonato más abierto de los últimos años”.
Para Sergio Mantecón, en cambio, sería su tercer ‘rojigualdo’, tras los logrados en 2010 y 2012, en dos circuitos como Montjuic y Lorca que son muy similares al que encontrará en Valladolid. El murciano quiere dejar claro que “estamos en un momento importante de la temporada con un bloque de cuatro competiciones, el Nacional, el Europeo y las Copas del Mundo de Canadá y Estados Unidos. No me quiero obsesionar con ninguna de ellas en especial, solamente con hacerlo bien”.
Mantecón tampoco ha competido nunca en el recorrido vallisoletano, “pero por lo que sé es que es un circuito rápido, poco técnico, para rodadores. Lo más lógico es que se vaya bastante tiempo en grupo y que se vaya haciendo la carrera por eliminación. Por ello no habrá que confiarse”, aunque destaca que “lo importante es que vengo de entrenar bien, que en la Copa del Mundo de Suiza tuve mi mejor resultado del año y que espero estar luchando por el triunfo, pero, como decía, sin obsesionarme”.
El tercer gran candidato para los Nacionales es Carlos Coloma ya sabe lo que es ganar el maillot… pero hace diez años, en Vilaboa 2005. “Creo que ya toca porque en estos años creo que he logrado siete u ocho medallas, pero ninguna de oro. Y llego muy bien de forma y sobre todo muy mentalizado para este Campeonato, que es muy importante, tanto para el equipo como para mi. Por ello vamos a salir a por todas”. Los cambios en el circuito harán que “tengamos un Campeonato muy entretenido, en el que habrá que prestar atención a los rivales y no cometer ningún fallo para no descolgarse y perder las opciones”.
Por el contrario, David Valero aún no ha sido campeón de España y ni siquiera ha estado en el podio de la máxima categoría, pero presenta un aval que no debe ser menospreciado: ha sido el ganador de las tres ediciones de los Internacionales BTT de Valladolid disputados en este mismo escenario. “La lesión ya está olvidada y está claro que salgo con toda la motivación de estar en el podio, que ya sería un éxito dado el nivel que hay con Mantecón, con Coloma, con Hermida o con Iván Alvarez si corre, ya que el circuito le puede ir muy bien. ¿Máximo rival? Cualquiera de ellos, pero desde mi punto de vistas Mantecón será el rival a batir”.
El bastetano, no obstante, tiene su punto fuerte en que “el circuito se me adapta bastante bien y aunque es técnico porque estará muy suelto, no tiene zonas en las que bikers como Coloma o Hermida pueden marcar más diferencias. Lo importante es aguantar el ritmo que pongan, y esperar no tener ningún problema mecánico ni con el calor, que va a ser muy fuerte, aunque ello no es un problema para mi”.
El sistema de competición de estos Nacionales impedirá ver a los sub23 luchando a la par con los elites, ya que saldrán un minuto después, aunque cubriendo la misma distancia. Ello afecta especialmente a Pablo Rodríguez, cuyo nivel no tiene que envidiar nada al de los ‘mayores’ como hemos visto en las pruebas del Open de España. Para el gallego, el objetivo es claro: solo vale la victoria, con lo que establecería un record difícil de igualar (e imposible de batir): haber ganado el ‘rojigualdo’ en todas y cada una de sus campañas como sub23.
La lucha, salvo sorpresa, estará por la plata con especial atención al madrileño Javier Jiménez, el campeón junior en los dos últimas años y que está demostrando una buena adaptación a la categoría de plata, al andaluz Diego González o a los catalanes Roberto Bou, Pau Romero y Mario Sinués, entre otros
Josep Durán, el favorito a batir
Antes de la prueba reina de los Nacionales, se habrá disputado la carrera para los juniors, a partir de las 11,15. a la distancia de cuatro vueltas.
Tras su segundo puesto en 2014, siendo de primer año, el catalán Josep Durán parte con todos los pronunciamientos para ser el nuevo campeón de España, visto el dominio ejercido en las primeras pruebas de la temporada, aunque posteriormente optó por un calendario más internacional, por lo que no se ha podido seguir de cerca su evolución. Quizá el único rival que pudiera inquietarle es Vlad Dascalu, el ganador final del Open Cofidis, pero al no tener la nacionalidad española no optará al título, si bien puede tomar parte por su residencia riojana.
El gallego Brais Sendín, los murcianos Yeray Jiménez y Juan Carlos Muñoz o el catalán Marc Romero son los principales candidatos a completar el podio, aunque en esta categoría siempre suele haber sorpresas.
fuente: rfec.com