En un trepidante final, Mario Mola ha volado hacia la victoria, superando todas las adversidades que se presentaron en su camino en una disputada competición. Increíble estreno del triatleta español que abre la temporada de las Series Mundiales ITU de la misma forma que en 2015, conquistando el oro en Abu Dhabi.
A pesar de salir alejado de los puestos de cabeza, de tener que reducir distancias durante el tramo ciclista y de una sanción de 15 segundos, Mario Mola lograba sobreponerse a cada obstáculo para en una soberbia carrera a pie, reeditar el título cosechado hace justo un año en este mismo escenario.
Junto a él, una formidable actuación de Fernando Alarza que ha estado lidiando hasta el final, logrando una destacada cuarta plaza tras estar inmerso desde el principio en la lucha por los puestos del podio. Por su parte, Vicente Hernández ha finalizado en 34º lugar después de efectuar un gran trabajo durante todo la contienda. Mientras que David Castro se ha tenido que retirar debido a problemas mecánicos tras un percance en el transcurso del segmento ciclista.
La jornada, marcada por las altas temperaturas y humedad, comenzó con una salida desde el Abu Dhabi Sailing and Yacht Club, sede de la Volvo Ocean Race. Un pistoletazo de salida que señalaba el inicio a unos primeros 1, 5 km de natación, dominados por el sudafricano Henri Shoeman y el francés Aurelien Raphael. Un segmento en el que Fernando Alarza sería el mejor español finalizando a 14 segundos de los líderes y logrando enganchar con el núcleo delantero a la salida de la T1.
Entrados en los 40 km ciclistas que surcaron las inmediaciones del paseo marítimo, Alarza se mantenía bien establecido y despuntaba en el pelotón cabecero. Mientras que Vicente Hernández y David Castro trabajaban arduamente en el primero bloque perseguidor y Mario Mola hacía lo propio en un segundo grupo, intentando recortar distancias. Desafortunadamente, Poco a poco irían reduciendo la desventaja, hasta que durante la cuarta de las siete vueltas del sector se fusionaban los grupos creando un amplio bloque delantero.
Restando dos vueltas del recorrido ciclista, el italiano Alessandro Fabian lograba zafarse del resto y emprendía una escapada en solitario que lo llevaría a entrar a la T2 liderando con una renta de 12 segundos. Los españoles empezaban a mover ficha tras el paso por esta segunda transición, con un espectacular Mario Mola avanzando hasta el liderato. Completados los primeros 1,5 km de carrera Mola obtenía una ventaja de 9 segundos sobre un trío formado por el sudafricano Richard Murray y los españoles Alarza y Hernández. Un grupo perseguidor que mantenía un emocionante duelo y al que poco después se uniría el portugués Joao Silva.
Mediado el sector, Mola paraba para cumplir el penalty de 15 segundos (una inoportuna sanción provocada durante la primera transición, tras no colocar su gorro en la zona habilitada para ello). Tras la cual salía disparado y a tan sólo tres segundos de Murray, Alarza y Silva, con Vicente Hernández quedándose más rezagado, fruto del calor y del desgaste realizado. Mola lograría alcanzar a los líderes para formar un cuarteto cabecero. Sin embargo, el triatleta de Talavera de la Reina, Alarza, también se iría distanciando, dejando a Murray, Silva y Mola al frente de la contienda.
Un inmenso Mario Mola lanzaba un formidable ataque y conseguía una pequeña brecha sobre sus dos adversarios. El triatleta balear conservaba el liderato al comienzo de la última vuelta. Unos vibrantes 2,5 km finales en los que Mola marcaba los tiempos desde la delantera. El luso Silva se iría alejando, mientras que Mola y Murray protagonizaban un apasionante duelo. El español demostraría ser el más fuerte en estas lides y conseguía dejar a Murray atrás para proclamarse vencedor de un podio en el que estuvo acompañado por el sudafricano Murray, segundo y por Joao Silva, tercero. Brillante final también para Fernando Alarza, consiguiendo un fantástico cuarto puesto.
La élite femenina entra en escena
A continuación llegaba el turno de la élite femenina, en una competición en la que Carolina Routier volvió a despuntar en el agua. La triatleta de Banyoles, gran especialista en este primer tercio, comandaba las dos vueltas de natación e indicó el caminó hacia la T1.
Después del cambio de equipación, Routier era la primera en abandonar la zona de transición y poco después integraría el bloque inicial de 11 triatletas en la cabecera del circuito ciclista. La representante española se mantendría bien establecida en este grupo integrado en un primer momento por once deportistas incluyendo a Sarah True, Flora Duffy, Alicia Betto, Nicky Samuels, Mari Rabie, Valentina Zapatrina, Pamela Oliveira, Anastasia Abrosimova, Helen Jenkins y Katie Zaferes. Posteriormente, el bloque delantero se incrementaría a 25 triatletas.
Por detrás, un pelotón perseguidor que incluía a Ainhoa Murua iría disminuyendo las diferencias con Miriam Casillas en un segundo grupo a más distancia. La extraordinaria labor del primer pelotón perseguidor, encabezado por Nicola Spirig, daría sus frutos y a falta de 7 km se situarían a tan solo 10 segundos del liderato. Poco después, lograrían enlazar con el grupo delantero para afrontar el tramo final del recorrido.
A punto de completar el segmento ciclista, se producía un accidente con la caída de varias triatletas implicada, entre ellas una Murua que lograba seguir en competición. Su enorme tesón la impulsaría, una vez más, a ir remontando posiciones hasta alcanzar la 25ª posición en la clasificación final. Tras ella cruzaría la línea de meta Routier en 28º lugar y Miriam Casillas, que continúa progresando lograría la 37ª plaza.
Por delante, la carrera a pie vio una intensa disputa entre las británicas Jodie Stimpson, Helen Jenkins, Flora Duffy, Emmie Charayron. Sin embargo, la gala quedaría fuera de la lucha por el podio, con la australiana Ashleigh Gentle sumándose a las candidatas a la victoria final.
Triunfo para Stimpson en un brillante sprint final. Por detrás, Gentle alcanzaba la medalla de plata y Jenkins firmaba la presea de bronce en esta ronda inicial de las Series Mundiales 2016.
Espléndida puesta en escena de los españoles en este comienzo de temporada, cosechando memorables actuaciones en esta primera sede del circuito de las Series Mundiales 2016.
Resultados - fuente: triatlon.org
Foto: Series Mundiales de Abu Dhabi 2015 | Janos M. Schmidt / ITU Media