Jan se mostró en Mallorca con un buen aspecto físico, sin aparentes problemas de sobrepeso, y muy serio, muy centrado. Óscar Sevilla, por el contrario, derrochó simpatía, y como Paco Lara, el otro español fichado este año, me comentó la ilusión que tiene este año de poder estar delante en los momentos claves del Tour ayudando a Ullrich a vencer en París. Igualmente, los dos españoles estaban gratamente sorprendidos por el nivel organizativo del T-MOBILE y mostraban su alegría por poder estar en el equipo, uno de los mejores del mundo y con más capacidad de medios, tanto económicos como humanos.
La Giant TCR™ Advanced Durante la estancia en Mallorca pude apreciar la belleza del nuevo cuadro de carbono de GIANT, la Giant TCR™ Advanced, cuya característica más destacada es la prolongación del tubo vertical de forma que no hace falta tija del sillín. Cada cuadro se construye en una sola pieza de composite y se corta a la medida del usuario, que puede ajustar en algunos milímetros la altura exacta del sillín mediante una pieza.Gracias a los métodos de fabricación de GIANT, la Giant TCR™ Advanced, tiene un peso inferior a los 1.250 gr para el conjunto cuadro-horquilla-tija de sillín, siendo, según nos dicen, el más rígido y ligero del mercado. Este cuadro se puso a punto durante el pasado Tour de Francia de 2004 y el de este año es la evolución del anterior TCR, el que usó también la ONCE. Esta bici se fabrica en 4 tallas: S, M, ML y L, y se vende conjuntamente con la nueva horquilla de carbono, más rígida lateralmente y más confortable que la anterior.
I+D En Mallorca fui testigo de un test de esfuerzo sobre el terreno a la Giant TCR™ Advanced, para el que vinieron expresamente de Taiwán 3 ingenieros de GIANT. Pilotada por el último ganador del Iron Man de Hawai (la más prestigiosa prueba de Triatlón del mundo), el alemán Norman Stadler, que basó su victoria precisamente sobre la bicicleta, la Giant TCR™ Advanced fue sometida a varias pruebas en llano, en subida y en bajada. Tras estas pruebas los datos que se recogían mediante unos sensores instalados en lugares críticos del cuadro, se transferían a un ordenador donde eran procesados para poder luego modificar la espesura y forma del composite y dotar así al cuadro de la mayor rigidez y del menor peso sin perder estabilidad y seguridad. Pocos fabricantes tendrán esta capacidad y estos medios para invertir en Investigación y Desarrollo como lo hace GIANT, la marca de bicicletas nº 1 del mundo.