El lider del Katusha ha dejado entrever que el trazado de la crono de 18,9 kilómetros con salida y llegada en Oñati se ajusta mejor a las características del campeón olímpico.
La contrarreloj de Oñati servirá para despedir la Vuelta al Pais Vasco. Tiene tres partes muy diferenciada. Es una crono complicada, con subidas y bajadas peligrosas que conducen luego a diez kilómetros llanos.
En la tercera parte de la crono hay de nuevo una subida con una bajada muy prolongada y rápida hasta Oñati. Samuel Sánchez tiene la carrera controlada. Nunca tendrá una ocasión mejor que la de este año para poder ganar la prueba.
Usará su bicicleta de contrarreloj con una rueda lenticular ligera. La última etapa es ideal para el, para sus condiciones. También le viene bien a Joaquim Rodríguez.
Samuel ha sido dos veces tercero en la prueba, en 2003, y en 2007. En 2006 ganó dos etapas, salió de de líder en la contrarreloj de Zalla y en una etapa que conocía perfectamente se estrelló. En 2009 acabó segundo. Es lo que le queda a esta Vuelta al País Vasco, conocer el vencedor final.
Una general que en sus diez primeras posiciones sólo tiene a dos corredores españoles, Joquim Rodríguez y Samuel Sánchez.