El Campeonato de España de XCO de Arguedas ofrecerá este próximo domingo una nueva vibrante batalla por el título nacional élite de la disciplina entre los cuatro mejores bikers españoles de la actualidad: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, que encontrarán en el municipio navarro un circuito técnico y exigente con características muy similares a las de los trazados de la Copa del Mundo.
Las cuatro grandes referencias del XCO nacional prometen una gran batalla y espectáculo por el título de Campeón de España. En las categorías sub23 y junior, Jofre Cullell y Carlos Canal parten como claros favoritos.
El circuito de Arguedas, diseñado por los miembros del BTT Navarra Club Deportivo Ciclista, cuenta con 5,1 kilómetros y 190 metros de desnivel distribuidos entre estrechos y técnicos tramos tanto de subida como de bajada, que se combinan con algunas zonas más anchas que permitirán adelantar y con algún sector artificial de obstáculos. Además, el trazado ha sido diseñado para que las cámaras puedan trasladar a través del streaming todo lo que acontezca en una carrera que bien podría otorgar a David Valero su cuarto título de Campeón de España.
El ciclista del conjunto MMR Factory Racing se ha hecho con el Campeonato de España los dos últimos años y parte de nuevo en esta ocasión como máximo favorito, sobre todo si tenemos en cuenta el buen desempeño que ofreció el fin de semana pasado en la Copa del Mundo de Les Gets, donde finalizó décimo. Sus grandes adversarios, al igual que en las últimas ediciones, serán Coloma, Rodríguez y Mantecón.
El riojano, que estrena este curso estructura propia, el BH-Templo Cafés, está realizando una temporada de menos a más y poco a poco comienza a aproximarse a su mejor nivel. Coloma viene de ser 22º en la última cita de la Copa del Mundo y bien podría convertirse en el máximo rival el domingo de Valero. Mantecón y Pablo Rodríguez llegan con más dudas al Campeonato de España, pues en el caso del primero, a pesar de haber completado una buena primera mitad de temporada, tuvo que retirarse en Les Gets tras no encontrar las sensaciones que buscaba. El gallego, por su parte, sufrió una caída durante la salida de la prueba francesa que se saldó con varios puntos de sutura en uno de sus brazos y que le ha impedido entrenar con normalidad hasta ayer, miércoles. Aun así, el buen arranque de curso que han protagonizado ambos, mostrándose muy competitivos a nivel internacional, es garantía de que a poco que encuentren el golpe de pedal el domingo estarán inmersos de llenos en la pelea por el oro.
La carrera élite masculina de este nacional de XCO arrancará a las 12:45 horas y, al igual que el resto de pruebas del domingo, podrá seguirse por streaming a través de la página web de Airtek, del Superprestigio y de la página de Facebook del Campeonato de España.