Vallnord Bike Park la Massana será sede de la Copa del Mundo de mountain bike los próximos tres años: 2016, 2017 y 2018, según anunció ayer el cónsul mayor de la Massana y presidente de Vallnord, David Baró. El anuncio se hizo público en el marco de la Copa Catalana Internacional que ha sido prueba test de los Campeonatos del Mundo de mountain bike y trial que tendrán lugar del 1 al 6 del próximo mes de septiembre en Vallnord.
“Esta mañana nos han confirmado desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) que nos han dado a La Massana, a Vallnord, las Copas del Mundo del 2016, 2017 y 2018”, anunció ayer David Baró, cónsul mayor de la Massana y presidente de Vallnord, en el marco de la Copa Catalana Internacional de descenso. Baró también aseguró que “nuestra voluntad es y ha sido siempre trabajar para que Andorra sea una sede fija de la Copa del Mundo y el hecho de tener ya tres Copas del Mundo previstas y con una fecha adjudicada en la agenda es una muy buena noticia”.
El cónsul mayor de la Massana dio la noticia con la presencia del jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, quien ha aprovechado para destacar el gran calendario deportivo que espera Andorra durante este 2015 y el próximo 2016, como la Vuelta Ciclista España, los Mundiales de mountain bike y trial o el Tour de Francia 2016, entre otros. “Andorra Turismo apuesta de forma muy decidida por eventos, tanto de bicicleta como de esquí, de primera categoría mundial”, ha explicado Martí.
RÉMI THIRION, DEL TEAM COMMENÇAL VALLNORD, SE IMPONE EN LA CCI
En cuanto a la Copa Catalana Internacional de DH, test para los Mundiales 2015, disputada este fin de semana en Vallnord, contó con 200 riders inscritos entre los que destacaban los mejores del mundo: la británica Manon Carpenter, la actual líder del ranking de la Copa del Mundo, y el sudafricano Greg Minnaar, campeón del mundo de descenso. Los dos se colocaron en el segundo lugar del podio de sus respectivas categorías superados por dos miembros del Team Commençal Vallnord, Myriam Nicole y Rémi Thirion.
El mejor tiempo en la categoría elite masculina lo consiguió el rider francés del Team Commençal Vallnord, Rémi Thirion, ganador de la Copa del Mundo de DH en Vallnord el 2013, con un tiempo de 4:21.43. El segundo lugar fue para el sudafricano Greg Minnar (4:23.59) y el tercer cajón para el británico Matthew Simmonds (4:25.83). El catalán Bernat Guàrdia se colocó sexto y el andorrano que tendrá presencia en los Mundiales, Guillem Casal, quedó en 40 posición.
En categoría femenina, la primera clasificada, también del Team Commençal Vallnord, fue la francesa Myriam Nicole (4:56.56), quien compartió podio con Manon Carpenter (4:58.29) y la también francesa Alix Jacquemart (6:17.12). La andorrana Blanca Aracil, que compitió en categoría junior, obtuvo la tercera posición de su categoría con un tiempo de 6:33.88.
VALORACIÓN POSITIVA DEL CIRCUITO
Este fin de semana se desplazó hasta Vallnord André Lecat, árbitro internacional de la UCI, quien valoró muy positivamente el circuito: “Tiene todos los ingredientes necesarios para una competición internacional del tamaño de los Campeonatos del Mundo”. Lecat también se mostró contento por la noticia del día y aseguró que “Andorra tiene el reto de seguir trabajando para convertirse en una sede fija y habitual de la Copa del Mundo como lo es Fort William”.